El proyecto ‘Jardín Ecológico Cubeleño’ ha sido seleccionado de entre más de 250 propuestas a nivel nacional
Los alumnos de 5º y 6º del Colegio Rural Agrupado (CRA) Cerro de Santa Cruz han ganado el concurso escolar de Leroy Merlin ‘Hazlo Verde’, cuyo objetivo es sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos.
El proyecto ‘Jardín Ecológico Cubeleño’ ha sido seleccionado de entre más de 250 ideas presentadas a nivel nacional. El concurso ha tenido en cuenta la innovación y creatividad de los alumnos, quienes han creado una maqueta de un jardín ecológico, sostenible y autosuficiente, propio de Cubel.
Esta idea se ha trabajado durante el curso en este centro educativo con aulas en Cubel y Used, y entre otras muchas cosas, muestra cómo se aprovechan recursos como el agua de lluvia para regar el huerto y dar de beber a los animales, al mismo tiempo que plantea una casa construida con materiales ecológicos, y que cuenta con jardines verticales y medidas como energías renovables para reducir el consumo de energía.
La directora del colegio, Julia Barrado, ha señalado que los niños han dado forma a una maqueta con sostenibilidad, impacto y mucho trabajo. “La riqueza de la escuela rural nos permite trabajar estos proyectos de forma interdisciplinar, adaptándonos a las características y ritmos de nuestros alumnos desde 4 hasta 11 años”, explica.
La directora y el resto de docentes quieren dar visibilidad a la labor de sus alumnos y alumnas “y a lo difícil que es realizar actividades complementarias en el centro debido al gran presupuesto que conlleva cualquier actividad y con pocos medios para abordarlas”. “Gracias a estos concursos y premios podemos dar una oportunidad para que nuestros alumnos disfruten de salidas al entorno”, añaden.
Premios como este, apuntan, “demuestran la riqueza en nuestras aulas con ocho niños, y como dicen nuestros alumnos: “De Cubel al mundo”.
Tejiendo juegos
Por otro lado, el CRA Cerro de Santa Cruz está llevando a cabo otro proyecto con sus alumnos, denominado ‘Tejiendo juegos: conexiones del pasado’, y que desde la dirección del centro pretenden que se implante en próximos cursos académicos.
“El proyecto surge en un contexto rural donde las tradiciones y la cultura local tienen un papel fundamental en la identidad de la comunidad, un legado cultural”, detalla la directora. Para llevarlo a cabo, las tareas propuestas son la puesta en práctica de la unidad didáctica de juegos tradicionales, la investigación sobre aquellos de Aragón, entrevistas a personas mayores, una charla-taller sobre bolos de Used, otra sobre distintos juegos y la preparación, difusión y realización de una feria, el 20 de junio en el colegio en Used