El equipo de Técnicos Especialistas en la Búsqueda y Localización de Explosivos (Tebyl) de la Guardia Civil en Teruel ha detonado varios artefactos de la Guerra Civil en la localidad de Singra, que han aparecido en distintos puntos del municipio. El 31 de octubre afloraron dos bombas en las obras del aljibe y el3 de noviembre se halló otra en los trabajos que se llevan a cabo en un parque municipal. Los especialistas del Tebyl acudieron los dos días y detonaron las bombas aparecidas.
“A nada que han removido la tierra y han picado un poco, no han parado de aparecer bombas”, ha comentado el alcalde de Singra, José Javier Fuertes. Desde el Ayuntamiento han lanzado el aviso a la ciudadanía de que “tengan mucho cuidado”, porque podrían haber más. Si bien mientras están enterradas no hay peligro, el riesgo aumenta cuando se manipulan.
Según cuenta Fuertes, hace cuarenta años era común que los vecinos se encontraran bombas en el suelo al labrar, pero en los últimos años no se tiene tanta constancia de hallazgos de este tiempo. Que se vuelvan a encontrar municiones “no sorprende a la gente del pueblo”.

