La XIV edición ha homenajeado a la actriz Eulàlia Ramon quien participó en un corto del centro penitenciario

La XIV edición del Daroca & Prision Film Fest demostró la fortaleza de un proyecto cultural que, nacido en el Centro Penitenciario de Daroca, se ha convertido en uno de los referentes del cortometraje social a nivel nacional e internacional. Las actividades celebradas entre el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre reunieron a vecinos, visitantes y cineastas de distintos lugares de la provincia.
El día más importante de la gala fue el acto de clausura, celebrado el sábado en el salón de actos de la Casa de Cultura, con más de 200 butacas ocupadas y público de pie. Este escenario fue el homenaje principal a la actriz Eulàlia Ramon, quien recibió la estatuilla OCA 2025. Su intervención fue una de las más ovacionadas de la noche, pues la intérprete mantiene una estrecha relación con Daroca desde hace años y ya había participado en el Cine Fórum local.
La gala, conducida por Luis Larrodera, contó con la presencia de la diputada de Cultura de la DPZ, Mª Rosario Lázaro, la presidenta de la Academia del Cine Aragonés, Mª José Moreno, el actor Jorge Asín y representantes de las entidades colaboradoras, entre ellas la Diputación de Zaragoza, el Centro de Estudios Darocenses, la Comarca Campo de Daroca, Pastas Romero y numerosos establecimientos locales. Al considerarse un evento online, algunos artistas que no pudieron desplazarse enviaron su felicitación a través de videollamadas.
Entre los artistas a los que se rindieron homenaje se encuentran Fernando Colomo, Luisa Gavasa, Itziar Miranda, Nacho Rubio o Benito Rabal.

El corto del año
Durante el fin de semana, otro de los momentos que más destacó el equipo del festival fue el rodaje en la prisión de el corto “La terapia”, protagonizado por Eulàlia Ramon y realizado junto a una decena de internos bajo la dirección de Mª José Moreno y Mario C. Este trabajo se estrenará en la clausura del próximo año. Además, se entregó de forma simbólica el título de Picapedreras de Daroca a Ramon y Gloria Colomer. La edición incluyó también el estreno de ‘Dos cuñaos con ángel’, rodado en el taller penitenciario del año anterior, y el corto ‘El pasillo’, producido en el CEIP Pedro Sánchez Ciruelo dentro del taller impartido por el director aragonés Rubén Pérez Barrena. Además, se rindió homenaje al Festival de Cine de Fuentes de Ebro, al cineasta Rubén Pérez Barrena y a José Antonio Aguilar, figuras clave en los orígenes del taller de cine.


Según el concejal de Cultura, Pascual Sánchez, el balance ha sido “muy positivo” pese a algunos contratiempos logísticos: “Hubo gran participación y un ambiente extraordinario”. El director del festival, Javier Mesa, adelantó que esta edición supone “un cierre de ciclo”, coincidiendo con los 20 años del taller de cine penitenciario, y que se está trabajando para una colaboración junto a la Comarca y el Ayuntamiento. Todo ello sin perder la esencia del proyecto. El Daroca Prison & Film Fest se ha consolidado este año con más de 1.000 cortometrajes.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *