“Tengo que dar gracias a Calamocha y su gente”

Conchita Puértolas Bachiller es la Mantenedora de las fiestas de Calamocha 2022. En esta localidad vive desde los diez años, cuando su familia se trasladó desde su pueblo natal, Luco de Jiloca. Conocida como ‘Conchita, la de repaso’, es una mujer emprendedora, parte activa de la villa y su tejido asociativo.


—¿Cómo se siente a pocos días de ser proclamada Mantenedora?
—Estoy muy contenta y feliz, creo que la palabra es orgullosa.
—¿Qué supone para usted?
—Ante todo siento alegría, pero también responsabilidad, de hecho, llevo varios días sin dormir, estoy nerviosa y expectante por la Proclamación y las fiestas en general.
—¿Cómo recibió la noticia?
—Me llamó por teléfono nuestro alcalde, Manolo, un sábado por la noche, y en el instante que me lo dijo, todo el mundo que estaba conmigo me preguntó que por qué tenía esa cara, qué estaba pasando, no me lo podía llegar a creer. En ese momento no sabes qué decir, mi cara debía de ser un cromo.
—¿Qué le respondió?
—Le dije sí rápidamente, no lo pensé.
—¿A quién se lo dijo en primer lugar?
—Estaba en una cena y cuando volví de hablar con Manolo, me vieron la cara y pensaron que había sucedido algo, pero ya les dije que me había llamado Manolo para ser la Mantenedora 2022, y casi me muero. Todos se pusieron muy contentos y corrió el champán.
—¿Qué rol considera que tiene un/a Mantenedora?
—Yo creo que más que Mantenedora, desde mi punto de vista, es ser pregonera. Eres el anuncio de las fiestas, sintiéndome muy calamochina, más que nunca.
—¿Había imaginado alguna vez serlo?
—Jamás en la vida, nunca pensé que podía llegar a serlo, no se me pasaba por la cabeza para nada. De ahí también mi felicidad y mi orgullo.
—Ya tiene guiado el discurso, ¿a qué o quién va a referirse?
—Intento buscar que no sea aburrido ni largo y es difícil porque quieres expresar muchas cosas en un corto espacio de tiempo, y no sé muy bien a qué referirme. Ante todo, en la palabra que me baso es gracias porque tengo que dar gracias a Calamocha y a su gente, y a quien ha pensado a mí para asignarme este cargo.
—El acto lo comparte con jóvenes a las que conoce bien.
—Estoy muy contenta, a las chicas las he llevado en clase y es como si fuésemos a la vez, incluso ellas se alegran de que vayamos a los actos juntas. Me hace ilusión porque más que alumnas son mis amigas, las conozco a todas y creo que nos lo vamos a pasar muy bien.
—¿Qué es Calamocha para usted?
—Soy una más de Calamocha, me siento como si hubiera nacido aquí, es un orgullo y se vive de maravilla. Me siento calamochina, por el número de años y por la gente, voy por la calle y me siento querida, pero también tengo guardado en mi corazón a Luco, mi infancia, porque 10 años me marcaron mucho y bajo todos los días prácticamente. Soy de los dos, de la Virgen del Rosario más o menos (risas).


Gracias Calamocha
Conchita Puértolas
Mantenedora de Fiestas de Calamocha 2022


Nací en Luco de Jiloca en 1968, y viví allí 10 años cuando mis padres decidieron venir a Calamocha.
Cursé la escuela e instituto aquí, y posteriormente fui a Teruel a estudiar Magisterio.
He intentado siempre participar y colaborar con diferentes grupos y asociaciones (Acic, Consejo, Ampa, Mujeres de Calamocha, etc,).
Me considero una persona activa y colaboradora. Mi vocación siempre ha sido la docencia, y tengo una academia donde imparto casi de forma exclusiva matemáticas, física y química.
Estoy muy contenta y agradecida de ser Mantenedora este año 2022. Algo que nunca pensé.
Desde aquí dar las gracias a los miembros del Ayuntamiento que han hecho posible todo esto, y a todos los calamochinos.
¡GRACIAS CALAMOCHA!


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.