El ejecutivo autonómico inicia mandato tras el acuerdo entre PP y Vox y la toma de posesión en el edificio Piganatelli

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha iniciado su segundo mandato tras ser investido en las Cortes con el respaldo de Partido Popular y Vox y configurar un nuevo Ejecutivo autonómico. El Gobierno ha quedado estructurado en nueve consejerías cuyos responsables tomaron posesión en Zaragoza el pasado 4 de mayo. El jefe del Ejecutivo ha destacado que esta nueva etapa se apoya en la experiencia de la legislatura anterior y en una hoja de ruta ya conocida, con el objetivo de dar continuidad a las políticas iniciadas.
El nuevo gabinete mantiene una estructura con dos vicepresidencias y diferentes áreas estratégicas. Alejandro Nolasco asume la Vicepresidencia y la Consejería de Desregulación, Bienestar Social y Familia, mientras que Mar Vaquero ocupa la Vicepresidencia y la Consejería de Presidencia, Justicia y Cultura. Roberto Bermúdez de Castro se sitúa al frente de Hacienda, Interior y Administración Pública, y Eva Valle dirige Economía, Competitividad y Empleo, configurando el núcleo económico del Ejecutivo autonómico.
En el ámbito territorial, Octavio López lidera Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial, un departamento con incidencia en infraestructuras y desarrollo del medio ruraly con relevancia para comarcas como el Jiloca y Campo de Daroca. Arancha Simón dirige Agricultura, Ganadería y Alimentación, sector clave en estas zonas, mientras que Luis Biendicho asume Medio Ambiente y Turismo. El Gobierno se completa con Ángel Sanz en Sanidad y Carmen Susín en Educación, Ciencia y Universidades.
Durante la toma de posesión de los consejeros en el edificio Pignatelli, Azcón señaló que el Ejecutivo “no llega con un libro por escribir”. El presidente incidió en la necesidad de retomar la acción de gobierno con rapidez y centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos y en impulsar medidas que favorezcan el crecimiento social y económico del conjunto de Aragón.
Investidura
Azcón fue investido presidente tras obtener 39 votos favorables en las Cortes de Aragón, correspondientes a Partido Popular y Vox, frente al rechazo del resto de grupos parlamentarios. El acto oficial tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, donde juró el cargo y expresó su intención de gobernar para mejorar la vida de los aragoneses.
En su intervención, el presidente subrayó la importancia del acuerdo entre ambas formaciones para desarrollar un programa de gobierno conjunto y apeló al diálogo institucional.
