
Flamencos en la Laguna de Gallocanta
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha dictado una resolución por la que se adoptan medidas sanitarias de salvaguardia con el objetivo de prevenir la introducción y propagación de la influenza aviar altamente patógena en Aragón.
La decisión se toma tras haberse detectado grullas comunes muertas en humedales de la Comunidad, como la Laguna de Gallocanta, el entorno de Calatayud y el embalse de Maidevera o en Aranda de Moncayo entre otros lugares de Aragón.
La influenza aviar altamente patógena (subtipos H5 y H7) es una enfermedad viral de carácter altamente contagioso, que afecta a la mayoría de las especies de aves y puede provocar una elevada mortalidad en menos de 24 horas en explotaciones comerciales. Su impacto puede ser determinante en la producción y comercialización de aves y productos avícolas, por lo que la normativa europea exige su erradicación inmediata en caso de detectarse.
La resolución establece diferentes medidas preventivas, de aplicación en todo el territorio de Aragón, como es la prohibición de criar aves de corral al aire libre, salvo autorización expresa de las Unidades Provinciales de Recursos Ganaderos y Seguridad Alimentaria, que podrán permitirlo solo si se instalan medidas físicas (como telas pajareras) que impidan el contacto con aves silvestres.
También se prohíbe la cría conjunta de patos o gansos con otras especies de corral o la utilización de patos, gansos u otras aves de los órdenes Anseriformes y Charadriformes como señuelos, entre otras medidas.
Estas estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2026 y su aplicación será obligatoria en toda la Comunidad de Aragón.
