Se busca conectar con personas originarias de los municipios para darles a conocer las oportunidades que ofrecen

El proyecto Pueblos Vivos, impulsado por ocho grupos Leader para revitalizar el medio rural en Aragón, ha lanzado una nueva campaña de comunicación, ‘Tu pueblo te llama’, que busca facilitar el retorno de personas a sus municipios de origen ofreciendo acompañamiento y recursos para trasladarse a vivir y construir un futuro en esas localidades.
Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de cuatro meses en municipios de 12 comarcas aragonesas y cuenta con la colaboración de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. El objetivo de la campaña es conectar con personas originarias de municipios aragoneses para darles a conocer las oportunidades de vida (empleo, vivienda, servicios…) que ofrece el medio rural, así como el servicio de orientación y acompañamiento individualizado que ofrece el proyecto Pueblos Vivos para las personas que quieren vivir en estas localidades.
El diputado delegado de Despoblación de la Diputación de Zaragoza, Eduardo Arilla, ha destacado el papel clave de los grupos Leader en el desarrollo territorial: “Los grupos de desarrollo rural son quienes mejor representan a la sociedad del medio rural. Son el reflejo del tejido asociativo y productivo del territorio, y por eso, nadie mejor que ellos para liderar proyectos como este”.
Vicente Pinilla, director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, ha valorado la importancia del enfoque local y participativo para hacer frente a la despoblación: “Nosotros creemos firmemente que, en lo relativo a la despoblación, las iniciativas que nacen desde el territorio, de abajo arriba, son las realmente transformadoras. Eso no excluye el papel de las políticas institucionales, pero consideramos esencial apoyar estos procesos. En este sentido, los grupos Leader representan la vanguardia frente a la despoblación”.
La campaña ‘Tu pueblo te llama’ se basa en distintos vídeos y creatividades que se difundirán a través de las redes sociales y en general en internet, un espacio informativo en la página web www.pueblosvivosraragon.com, envíos de boletines informativos por correo electrónico a personas interesadas, así como notas de prensa a los medios de comunicación.
El vídeo y la primera imagen con la que se ha lanzado la campaña han sido elaboradas en la comarca Campo de Belchite, en el municipio de Almonacid de la Cuba. Los restantes se realizarán en las comarcas del Jiloca y de la Jacetania.
El proyecto Pueblos Vivos comenzó su andadura en el año 2018, inició una tercera fase de trabajo en 2024 y está subvencionado por el Fondo Europeo FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón. Comprende distintas actuaciones para frenar la despoblación, tanto para ayudar a las personas que quieren permanecer en su pueblo, como a las que quieren venir de la ciudad o de otras regiones para iniciar una nueva etapa de su vida en alguna de las doce comarcas aragonesas en las que actúa.
En Pueblos Vivos participan ocho grupos Leader, entre ellos la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta. Estos grupos tienen evidencias de que hay personas interesadas en vivir en el medio rural, y esta es una de las cuestiones por las que consideran necesaria su actuación.