Un adelanto motivado por el bloqueo de la oposición, que impidió la aprobación de presupuestos generales autonómicos para 2026

El presidente Azcón durante la firma del decreto (Gobierno de Aragón)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 8 de febrero de 2026. Durante su comparecencia, Azcón ha explicado que su decisión responde a un ejercicio de responsabilidad ante el bloqueo de oposición y la imposibilidad de aprobar los Presupuestos autonómicos para 2026.
En este sentido, Azcón ha subrayado que “gobernar significa hacer lo posible para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Y no se puede mejorar la vida de los aragoneses sin unos presupuestos”.
Durante su intervención, el presidente aragonés ha defendido que las cuentas presentadas recogen “la cifra global más alta de unos presupuestos en nuestra historia, 9.145 millones, que venían a reforzar como nunca antes los servicios públicos de Aragón”.
“Hablamos de 3.002 millones de euros para Sanidad, un 9% más respecto a los anteriores presupuestos; de 1.433 millones para Educación, lo que implica un incremento del 7%; y de 547 millones para Bienestar Social, lo que es un 8% más”, ha enfatizado. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado convencido de que unas elecciones “solo en Aragón” servirán para “centrar las necesidades y los problemas que tiene nuestra comunidad” y será, del mismo modo, “una buena noticia para el futuro de Aragón”.
Azcón ha apostillado que “van a impulsar todavía más los proyectos porque vamos a demostrar que hay una confianza en este gobierno fruto de los hechos, de lo que hemos ido acordando durante estos dos años”, al frente de la comunidad autónoma.
“No vamos a retrasar ni uno solo de los proyectos en los que estamos trabajando”, ha zanjado Azcón, es más, “van a venir más inversiones” en tecnología, en defensa y para la provincia de Teruel.
“El camino que hemos iniciado va a generar un círculo virtuoso que en las próximas semanas, en los próximos meses y en los próximos años van a seguir trayendo bienestar a Aragón”.
Una etapa de prosperidad
El presidente de Aragón ha destacado que “Aragón está viviendo una bonanza y una etapa de crecimiento inédita y que es la envidia de otros territorios”, “no solo por el volumen de inversiones empresariales, que ascienden a 70.000 millones de euros. Los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social dibujan un Aragón próspero, donde hay trabajo y oportunidades para desarrollar un proyecto vital”.
Azcón ha subrayado que el Gobierno ha logrado reducir la cifra de desempleo hasta cifras inéditas desde 2007, que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en un 27% durante este año y que en la actualidad se resuelven los expedientes de Dependencia en 145 días, cumpliendo por primera vez con la ley nacional.
