
Como último artículo de este año de 2025 me apetece escribir sobre algún hecho ocurrido en cada uno de los meses del año, pero no precisamente de este pasado año, sino de años anteriores en los que en cada uno de los meses ocurrieron cosas dignas de ser recordadas.
De enero resaltaría que el 1, de 1871 comenzó a regir en España el Registro Civil. Hasta entonces, los únicos registros existentes eran los eclesiásticos en sus Libros Parroquiales, que llevaban inscribiendo a sus parroquianos desde, al menos, mitad del s.XVI.
De febrero, que el 7, de 1560, miércoles, se juntaron en el centro del túnel de la Mina los dos equipos de obreros “picadores”. 25 hombres por cada lado de la montaña habían comenzado a excavar el 26 de julio de 1555.
De marzo, que el 7, de 1239, tras 11 días de cabalgada, llegó a Daroca la Mula que portaba en su lomo los Sagrados Corporales. El animal dobló sus patas y falleció en el atrio del Convento-Hospital de Trinitarios.
De abril, que el 3, de 1711, Aragón quedaba dividido en 13 corregimientos o partidos. En el de Daroca todas las villas de su antigua Comunidad, salvo Aguilón, pertenecen a su Partido incluida la propia Ciudad y los señoríos eclesiásticos de Aguarón, Codos, Cutanda, Encinacorba, Nombrevilla y Torralba de los Frailes, así como los señoríos de Villafeliche y Moneva.
De mayo, que, el 1, de 1926, en el periódico “La Voz de Daroca” aparecen unas manifestaciones del nuevo alcalde, don Manuel Gil López, que si las lees sin ver la fecha, perfectamente podrías pensar que son actuales: Convencidísimos estamos de que si en este bendito pueblo, no dominase tanto el vicio obstruccionista y se dejase campo libre a quienes indudablemente están más capacitados para ahondar en las cuestiones de mayor vitalidad, no queremos decir que esto fuese Jauja, pero sí una ciudad que podría ver transformados sus múltiples tributos en algo provechoso (sic).
De junio, que el 3, de 1931, el recinto amurallado de Daroca fue declarado Monumento del Tesoro Artístico Nacional, siendo la tercera ciudad de España en obtener esta distinción, después de Córdoba y Granada, ambas en1929.
De julio, que, el 2, de 1968, el B.O.E. publica la declaración de Daroca como conjunto histórico-artístico.
De agosto, que, el 8, de 1813, el Fuerte de San Jorge de Daroca es tomado a los franceses. Este era el último reducto francés de la margen izquierda del Ebro. A la una de la tarde, los franceses rinden oficialmente el Fuerte, dando por terminada la ocupación francesa en la Ciudad.
De septiembre, que, el 5, de 1474, el pintor “Bartolomé Bermejo”, firmó un contrato con la Parroquia de Santo Domingo de Daroca en el que se compromete a pintar un retablo para su iglesia, dedicado a su titular, Santo Domingo de Silos.
De octubre, que, el 1, de 1909, entró en funcionamiento el Observatorio Meteorológico de Daroca, con un servicio ininterrumpido desde entonces, y que a finales de este año de 2025 sigue en pleno funcionamiento.
De noviembre, que, el 4, de 1548, falleció en Salamanca el darocense universal, Pedro Sánchez Ciruelo, y el Cabildo de la Catedral expresó su admiración por el célebre polígrafo, mandando esculpir en el mármol que cubre sus restos mortales, este epitafio: -Aquí yace la fuente de la Sabiduría. Escribió muchos libros de todas las ciencias-
Y de diciembre, que, el 3, de1890, la Iglesia de Santa María de Daroca es elevada a la dignidad de Basílica. Hacía 40 años que la Colegiata había perdido esa condición, al igual que la mayoría de las colegiatas de España.
