El Mercado Comarca KM0 ha cumplido su tercer mes desde que se puso en marcha en Daroca y continúa con la misma afluencia de visitantes y nivel de participación que durante el verano, según han destacado desde la Comarca Campo de Daroca, “demostrando que esta iniciativa ha logrado consolidarse como un referente” en la zona, señalan.
Esta propuesta, impulsada por la institución comarcal y la asociación La Zambria, tiene como objetivo la venta directa de productos agroalimentarios de proximidad, sin intermediarios, a la vez que dinamiza el turismo y la economía local.
Con un enfoque en la sostenibilidad, el mercado se celebra el primer domingo de cada mes en la capital darocense, reuniendo a productores de un radio de más de 100 km, quienes tienen la oportunidad de vender directamente sus productos a los consumidores sin intermediarios.
El presidente de la Comarca Campo de Daroca, Javier Lafuente, destaca que “esta es una apuesta clara por el medio ambiente y por apoyar a los productores locales”, además de ser una oferta atractiva para los habitantes de la zona y los visitantes.
Marta Blanco, una de las organizadoras, recuerda la tradición de los mercados locales “que antaño eran comunes en las poblaciones, permitiendo a los agricultores vender sus productos directamente a los vecinos”. Desde su punto de vista, hoy en día, “muchos pequeños productores se ven obligados a vender grandes cantidades a supermercados, lo que reduce sus ingresos y aumenta la huella de carbono por el transporte”. “Este mercado ofrece una alternativa sostenible y directa para quienes producen a menor escala”, explica Blanco.

6 de octubre
La próxima cita del mercado está programada para el 6 de octubre, y el periodo de inscripción ya está abierto, tanto para vendedores como para quienes deseen compartir información o servicios relacionados. “Quienes no puedan romper la cadena de frío para vender alimentos, pueden solicitar un espacio para dar a conocer su iniciativa”, añade Blanco. Además, el mercado también está abierto a propuestas de servicios que contribuyan a la comunidad y al cuidado del entorno.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *