El evento, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de Bello, pone en valor este producto local

La Asociación de Mujeres de Bello durante la II Jornada de la Patata

La localidad de Bello ha celebrado el pasado 25 de octubre la II Jornada de la Patata, una cita que ha reunido a vecinos, productores y visitantes en torno a uno de los productos más consolidados del municipio y de la Comarca del Jiloca.
La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Bello y la Asociación de Mujeres de Bello ‘La Natividad de Nuestra Señora’, contó con la colaboración de la Comarca del Jiloca, los productores locales de patata, Aragonia, Caja Rural, Patatas Doruel de Villarquemado y la Comisión de Fiestas de Bello.
La patata de Bello se ha convertido en una seña de identidad de la localidad y, gracias al esfuerzo de generaciones de agricultores y al trabajo de instituciones como el Centro de Transferencia Agroalimentaria, el municipio ha consolidado una producción reconocida por su calidad. De esta manera la jornada se planteó con varios objetivos: promocionar la patata como producto local, reivindicar su valor gastronómico, fomentar la convivencia vecinal, dinamizar la economía comarcal y promover la solidaridad, ya que la recaudación de la venta de patatas se destinó íntegramente a Aspanoa, entidad que lucha contra el cáncer infantil.

Programación
La jornada contó con un programa de actividades amplio y variado: una degustación de papas bravas, una demostración culinaria con la patata como protagonista, una comida popular, café – concierto y una representación teatral del grupo ‘Aire y la Luna’, que pusieron el broche final a este día.
Rosario Belanche, tesorera de la Asociación de Mujeres de Bello, explicó que la jornada supone “retomar una tradición que habíamos dejado por motivos circunstanciales, pero que consideramos fundamental para poner en valor un producto tan representativo de nuestro pueblo”.
“La patata ha estado siempre presente en la historia de Bello, en cada huerto familiar y en cada mesa. Es símbolo de nuestro modo de vida y de nuestra economía local”, ha relatado.
La respuesta vecinal fue positiva: alrededor de 160 personas participaron en la comida popular, un éxito para una localidad pequeña como Bello. “Tuvimos una gran asistencia, la gente colaboró y se volcó en la organización. Hicimos una comida popular con patatas y carrillera, un menú sencillo pero muy nuestro. Todo el día giró en torno a la patata, que fue el producto estrella”, ha comentado Belanche.
La feria incluyó también la participación de otros productos de la comarca. “Montamos stands de miel, de artesanía… la patata es un producto que es muy versátil y puede combinarse con infinidad de platos muy divinos”, ha explicado la tesorera.
Durante la jornada, estuvieron presentes representantes institucionales como Sonia Palacio, teniente alcalde del Ayuntamiento de Calamocha y Javier Hernández, presidente de la Comarca del Jiloca, quienes acompañaron a los organizadores en la comida popular y destacaron el valor de este tipo de iniciativas.
“Sin el apoyo del Ayuntamiento y de la Comarca no hubiéramos podido organizarlo. Somos una asociación pequeña, pero con mucha ilusión. Mientras tengamos apoyo, seguiremos trabajando para que esta día tenga continuidad”, ha afirmado Belanche, quien prevé una tercera edición el próximo año.

La recaudación de la venta de patatas fue destinado a Aspanoa

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *