El comienzo del mes de septiembre siempre trae consigo el inicio del curso escolar en los centros educativos. Este año, ha comenzado con normalidad, el 9 de septiembre, de forma generalizada, en los colegios del territorio, y ha estado caracterizado por el regreso de los madrugones, la ilusión de los más pequeños y las peticiones por parte de los equipos docentes y directivos en materia de educación.
En el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo se han incorporado a las aulas un total de 298 alumnos, la que es una cifra similar a otros años, sin embargo, cuentan con más docentes, este curso son 30, según ha indicado el secretario del colegio, Manuel Millán.
En el centro monrealense continúan con el proyecto ‘Patios x el clima’, para el que requieren financiación -en torno a los 400.000 euros- para ponerlo en marcha, por lo que solicitan la colaboración de las instituciones.
Además, en sus instalaciones se han realizado mejoras, como las reparaciones en el tejado para solucionar las goteras, y están pendientes de la instalación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas.
En el actual curso académico, el colegio ha cubierto las dos plazas de auxiliar de educación especial que se requerían, pero todavía no les han adjudicado la correspondiente a un auxiliar administrativo, porque les indican que “no hay fondos”, ha detallado Millán.
El CRA Goya (Caminreal, Fuentes Claras, Torrijo del Campo, Ojos Negros y Blancas) cuenta con 113 alumnos y 19 maestros. La novedad viene marcada por un proyecto de innovación en Ciencias Naturales que elimina los libros de texto, aumenta la motivación y se ayuda del entorno de los pueblos.
En su caso también solicitan un auxiliar de educación especial más, por lo que la directora Mireya Mamolar ha recordado que requieren una segunda plaza, y ha reiterado la necesidad de que se sustituya con celeridad a los docentes ausentes, dadas las plazas sin cubrir y la dificultad de atender a todos los niños.
El CRA Eras del Jiloca, por su parte, ha dado los primeros pasos del curso 2024/2025 con dos nuevos proyectos, uno centrado en el mundo animal y el segundo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En El Poyo del Cid tienen una clase unitaria con 9 alumnos, y en Báguena son dos, con 15 niños, así como 7 docentes. Es un número más reducido en comparación a cursos anteriores debido a que los escolares que residen en el centro de Accem se han matriculado en Calamocha.
Con las nuevas incorporaciones, el Colegio Ricardo Mallén de la capital comarcal reparte entre sus clases a un total de 450 alumnos.
Mientras que en Daroca, el Colegio Pedro Sánchez Ciruelo mantiene su número de escolares, 147, así como el equipo de docentes, conformado por 17 maestros.