La localidad conmemora como otro año más uno de los episodios más destacados de la Primera Guerra Carlista

Homenaje a la Batalla de Villar de los Navarros

La comarca de Daroca se ha convertido en un escenario de historia viva con la Recreación Histórica de la Batalla de Villar de los Navarros, acontecida el 24 de agosto de 1837 en el marco de la Expedición Real durante la Primera Guerra Carlista.
Aquel día, carlistas e isabelinos se enfrentaron bajo el Santuario de la Virgen de Herrera, en un combate que terminó con la victoria absoluta de los defensores de Carlos María Isidro, aspirante al trono como Carlos V. Este episodio se ha mantenido en la memoria colectiva gracias a su recreación anual, que cada verano vuelve a llenar de vida las calles de Villar de los Navarros.
La cita de este año se presentó con un amplio programa de actividades culturales, divulgativas y de ocio, que invitaron tanto a vecinos como a visitantes a sumergirse en el siglo XIX.
El viernes 22 de agosto se abrieron los actos con propuestas para todos los públicos como el taller infantil ‘Jaboneando con Cambirola’, y el investigador Roberto Marco Yus, que ofreció en el Ayuntamiento la charla “El General Marco de Bello, organizador del ejército carlista de Aragón (1873-1874)”.
El sábado 23 de agosto estuvo dedicado a la creatividad y a la memoria histórica. Se realizó un taller de dibujo y cómic impartido por el ilustrador Moratha, seguido de un taller de cianotipias en el Ayuntamiento de la mano de Aranzazut.
Posteriormente, Teatro Los Navegantes y vecinos del municipio dieron vida a la visita teatralizada y recreación histórica de la Batalla de Villar de los Navarros, uno de los momentos más esperados del fin de semana.
El programa concluyó el domingo 24 de agosto, fecha exacta del aniversario, con una jornada de convivencia en torno a la tradición: a las 12 del mediodía, la piscina municipal acogió juegos tradicionales organizados por la Asociación de Deportes Tradicionales CCD.
La Batalla de Villar de los Navarros fue uno de los enfrentamientos más relevantes de la Primera Guerra Carlista en Aragón. Su recreación, ya convertida en una cita tradicional para el territorio, ha hecho que cada verano atraiga el interés de visitantes que quieran conocer la historia del siglo XIX.
Un fin de semana para disfrutar, aprender y viajar en el tiempo a uno de los episodios más significativos de Aragón.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *