La ermita de Villanueva del Rebollar de la Sierra luce renovada tras los trabajos de restauración desarrollados este año por la empresa calamochina Construcciones San Roque.
Esta sociedad fue la adjudicataria de la licitación pública del Ayuntamiento para rehabilitar el templo y durante seis semanas ha trabajado para transformar la fachada. La labor ha consistido en una actuación de rehabilitación de patrimonio y se han llevado a cabo trabajos como la colocación de andamiajes, se han realizado las cubiertas, zunchos de hormigón armado para unir las fisuras que había, se han consolidado las bóvedas, se ha puesto la cubierta de madera nueva, y se ha consolidado la estructura, entre otros logros, según ha detallado Antonio San Roque, gerente de la empresa.
El alcalde de Villanueva del Rebollar de la Sierra, Nicolás López, ha recordado que la ermita estaba “lucida, pintada de un color que parecía raro y simulaba una nave, más que una ermita”. Ahora, dice, “pasas por la carretera de Calamocha a Vivel y ves que es una ermita”.
Los trabajos se han llevado a cabo en seis semanas y su resultado se ha mostrado en la inauguración celebrada el pasado 31 de agosto.
Desde el consistorio han detallado que el templo acogerá futuras actividades, “siendo un espacio multicultural, para actos religiosos, pero también para exposiciones, hacer un pequeño museo, conciertos, etc.”, ha comentado López.
La restauración ha tenido un coste de 126.000 euros, financiados a través de fondos FITE, mientras que el Ayuntamiento ha aportado 30.000 euros, de los que 27.000 se han obtenido con donaciones de los vecinos.
Esta ermita del siglo XVII y dedicada a la Purísima Concepción, era de propiedad eclesiástica, sin embargo en el año 2015 se inició un camino para que perteneciera al pueblo. El cambio se produjo en 2018 y desde entonces es de titularidad municipal.
Una vez finalizado el arreglo del exterior, quedan pendientes actuaciones en el interior de la ermita: “Es necesario actuar en el interior, en las yeserías que quedan para posibles futuras actuaciones, que deben hacerse por parte de especialistas en restauración”, ha apuntado Antonio San Roque. El primer edil ha detallado que es necesario trabajar en las paredes interiores debido a la humedad, así como en el suelo “porque era de cemento y no transpira”.
Los vecinos han quedado sorprendidos, ha dicho Antonio San Roque, “porque la ejecución ha sido muy rápida y la maquinaria utilizada no es habitual y ha llamado la atención”, ha explicado, antes de añadir que para su empresa es una satisfacción “que te digan que lo hemos hecho bien”. Asimismo ha indicado que la Fundación Santa María de Albarracín ha visitado la obra y les han dado la enhorabuena por el trabajo.
V Encuentro de Herreros
Por otro lado, en este municipio -de cerca de 50 vecinos censados- se preparan ya para uno de sus eventos: será el quinto Encuentro de Herreros, los días 20, 21 y 22 de septiembre.