Durante el mes de mayo, más de veinte localidades aragonesas muestran su lado más oscuro como sedes del Festival Aragón Negro. El certamen cumple nueve ediciones y esta vez se centra en la temática “Víctimas y verdugos”.
La iniciativa partió del escritor Juan Bolea hace una década y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y distintas entidades culturales. Entre los colaboradores, se encuentra desde las primeras ediciones el Ayuntamiento de Daroca, donde el área de Cultura se ha volcado una vez más para programar actividades para todos los gustos.


“El FAN es un referente a nivel nacional y no podemos faltar porque estando, promocionamos Daroca”, explicó el concejal de Cultura, José Manuel León. Las actividades municipales comenzaron el 7 de mayo con una actividad de magia en la biblioteca y el día se llevó a cabo la primera cita de ‘Anda y cuenta’, una propuesta destinada al público familiar en la que narraron las leyendas más misteriosas de Daroca en el entorno de las murallas.


Las citas se sucederán a lo largo de todo el mes. El viernes, 13 de mayo, en la sede de la Fundación Campo de Daroca, a las 19:30 horas habrá un encuentro con Ángel Marquina, autor de la obra Luz, que invita a reflexionar sobre la muerte y a disfrutar de lo que queda de vida.
El sábado, 14 de mayo, el historiador darocense y colaborador de El Comarcal del Jiloca, Pascual Sánchez, ahondará en la figura del bandolero ‘Mediaoreja’. La charla será a las 19:30 horas en la sede de la Fundación.


En el mismo lugar y a la misma hora, el día 19, recibirán a la escritora y subdirectora del diario El País Berna González Harbour, que presentará sus últimas obras y abordará la España negra desde las ópticas del periodismo y la novela, la realidad y la ficción. Y al día siguiente, en la Casa de Cultura, los responsables de la Filmoteca Comarcal adaptarán la programación de su cinefórum y se proyectará la película El verdugo, de Luis García Berlanga.


El sábado, 21 de mayo, el catedrático de Historia y escritor Domingo Buesa abordará las luces y las sombras de Goya, en un acto moderado por Isabel Abenia. Será a las 19:30 horas en la sede de la Fundación y, durante el acto, Buesa firmará ejemplares de su nuevo libro, El retrato de la madre de Goya.
El domingo, día 22, a las 10:30 horas, desde la plaza de Sinués y Badiola, partirá la ruta ‘BTT y cuenta’. El crítico literario Ricardo Lladosa pondrá el broche final al FAN en Daroca con la presentación del libro Un amor de Redón.
El concejal José Manuel León destacó la colaboración que prestan los establecimientos locales, con la decoración temática de los escaparates en la calle Mayor, las tapas en los servicios de restauración y el postre especial con el que cada año endulza la ciudad Pastelerías Segura.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.