El Gobierno de Aragón ha lanzado una convocatoria en la que figuran localidades del Jiloca y Campo de Daroca

Destrozo en un camino en Luco de Jiloca tras las tormentas

Las bases reguladoras y las convocatorias de las ayudas por las DANAS ya se han publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Según el Ejecutivo autonómico, supone un “compromiso cumplido” por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y del consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro. Ambos anunciaron la aprobación de un decreto-ley que supondría el “marco” para las diferentes convocatorias de ayuda y una partida de 20 millones de euros.
El objetivo es “colaborar económicamente en la reconstrucción de los daños provocados por las lluvias torrenciales” ocurridas entre los días 29 de agosto y 9 de septiembre, y las que tuvieron lugar entre los días 28 de octubre y 4 de noviembre.
Las bases reguladoras se dirigen, en primer término, a los propietarios de una vivienda habitual y a los bienes de primera necesidad y determinados bienes muebles contenidos en ella.
Las cuantías máximas ascienden hasta los 60.480 euros para destrucción total de vivienda, 41.280 euros por daños estructurales, 20.640 euros por afecciones que no afectan a la estructura o para elementos comunes en una comunidad de propietarios, 10.320 euros para enseres domésticos y 36.896 euros para vehículos, bicicletas, aparatos o equipos de su propiedad.
En segundo término, el departamento contempla aquellos perjuicios producidos en entidades locales y núcleos de población recogidos en el decreto-ley aprobado el pasado 6 de noviembre, además de aquellos que se incorporen posteriormente por orden del consejero de Bermúdez de Castro. La cantidad concedida será del 50% del gasto e incluye la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad local.
Entre los municipios recogidos en el decreto y que se vieron afectados por las lluvias de octubre y noviembre figuran Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, sumándose después Bello. Las localidades que podían acogerse a las ayudas, por haberse visto afectados por las lluvias de agosto y septiembre, son Báguena, Anento, Burbáguena, Luco de Jiloca y Calamocha, a las que se han añadido Odón y Blancas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *