Debe determinar los medios humanos y materiales necesarios para garantizar la seguridad, según CCOO
Una sentencia pionera del Juzgado de lo Social de Zaragoza estima que la Diputación de Zaragoza (DPZ) pone en riesgo a su cuerpo de bomberos y que debe solucionarlo. Así lo ha asegurado Comisiones Obreras de Aragón (CCOO), sindicato que en una nota de prensa informa sobre esta sentencia, la 340/2022 emitida por el Juzgado de lo Social nº5 de la capital aragonesa.
Esta sentencia exige a la DPZ, a través de su servicio de prevención, determinar cuáles deben ser los medios humanos y materiales necesarios para que el Servicio Provincial de Extinción de Incendios realice su trabajo en condiciones de seguridad.
CCOO afirma también que el sindicato lleva años denunciando la falta de recursos humanos y materiales que padecen los bomberos de la DPZ y la inexistente formación en prevención de riesgos laborales que pone en riesgo las vidas de los integrantes de la plantilla. “Es la primera vez que una sentencia dictamina que los bomberos necesitan un plan de prevención y una evaluación de riesgos laborales para realizar su labor con seguridad”, señalan.
Isabel López, secretaria general de la sección sindical de CCOO en la DPZ, asegura que “llevamos años de reivindicaciones, denunciando que no se está aplicando bien la ley de prevención de riesgos laborales ni la Ley del Fuego de Aragón. Ahora tenemos una sentencia que nos da la razón”. La sentencia obliga a la DPZ a que realice una evaluación de riesgos laborales para dotar de los recursos suficientes para que el personal del SPEI pueda desarrollar su labor en condiciones de seguridad. Será también la institución provincial la que designe los recursos preventivos y los tendrá que dotar de la formación adecuada para que evalúen las deficiencias existentes en el servicio de prevención y extinción de incendios. La DPZ deberá realizar una auditoría del servicio de prevención propio y aplicar las conclusiones que exponga.
El servicio provincial de extinción de la provincia de Zaragoza de la DPZ cuentan con una plantilla de 164 personas, pero solo hay 130 bomberos en activo, indica CCOO.