El Ejecutivo autonómico ha anunciado que formará parte del Plan Energético
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció la creación de “una normativa que restrinja la instalación de placas fotovoltaicas en nuestros embalses” por parte del Ejecutivo aragonés.
Es una restricción que, como ha informado, formará parte del próximo Plan Energético de Aragón. “En Aragón lo tenemos muy claro: ni queremos ni necesitamos placas fotovoltaicas sobre las aguas de nuestros embalses”, ha señalado el presidente aragonés.
Se trata, ha dicho el presidente Azcón, de una medida con “un impacto medioambiental negativo y que es nociva para el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestra comunidad y genera un importante perjuicio a nuestros regantes”.
Esta decisión surge a raíz de que el pasado 9 de julio, el Consejo de Ministros aprobara un Real Decreto que regula la instalación de placas flotantes en embalses, y la que provoca que un total de 14 embalses aragoneses serían los afectados por la puesta en marcha de la medida: Moneva, El Val, Cueva Foradada, Lechago, Gallipuén, Tranquera, Sotonera, El Grado, Montearagón, Ardisa, La Estanca, San Salvador, Búbal y Lanuza.
A la instalación de placas fotovoltaicas en el embalse de Lechago también se opuso la Asociación Amigos de Lechago. Además, esta agrupación ha presentado recientemente una alegación sobre el uso industrial de abastecimiento de agua del pantano a una planta de generación de hidrógeno verde, considerando que la concesión es “incompatible con el desarrollo sostenible de Lechago”.