La iniciativa, anunciada en un acto en Calamocha, dará visibilidad a la red de voluntariado
Dar visibilidad al voluntariado y captar nuevos integrantes son dos de los objetivos de una campaña con los voluntarios de las agrupaciones aragonesas de protección civil que ha sido presentada en Calamocha. Bajo el lema ‘Únete al equipo de protección civil’, la campaña será ejecutada por los más de 850 voluntarios que hay en la comunidad actualmente.
La imagen de la campaña rescata los comics de los años ochenta, con voluntarios que recuerdan a superhéroes o personas de estos. Prima el color de los voluntarios de protección civil, que es el naranja. Se representan 2 hombres y 2 mujeres. A cada personaje se le ha asignado un mensaje de la campaña. Toda la información de las agrupaciones de voluntarios, con posibles dudas que puedan surgir, se puede encontrar en la página web voluntariospca.es.
Al acto del pasado 29 de marzo asistió la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, la directora general de Interior, Carmen Sánchez, la presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, la teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, y el presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Jiloca, Inocencio López.
Sonia Palacio comentó “no ser casualidad” que este acto haya tenido lugar en Calamocha, puesto que, dijo, “el grupo jilocano han recibido un reconocimiento por su labor, que hacemos extensivo desde el ayuntamiento y todos los vecinos”. “Hay mucho que agradecerles, siempre están”, reiteró.
La consejera de Presidencia destacó “el ejemplo diario” y la “labor altruista” de los voluntarios de Protección Civil. “Sin nuestros ángeles, unos superhéroes que no van con capa sino con traje naranja”, explicó en línea con la campaña.

“Quiero lanzar un reconocimiento sincero y de corazón a quienes dedican su vida, ya que llegan a exponer su propia integridad, por ayudar a la gente. En Aragón tenemos una fibra moral impresionante y la mejor muestra son los 850 voluntarios de Protección Civil”, dijo. Además de la propia campaña publicitaria, Mayte Pérez ha anunciado una mejora que se va a introducir para quienes opten por estudiar el Ciclo Formativo Superior en Emergencias y Protección Civil de Ateca y Teruel, ya que podrán computar como horas prácticas el tiempo que dediquen como voluntarios de Protección Civil.
El objetivo principal de la iniciativa es la captación de nuevos voluntarios para las agrupaciones, para lo que se trabajará en dar visibilidad al voluntariado de protección civil, homenajear a esta figura, destacar sus valores, reconocer la labor que desarrollan o rejuvenecerlas.
Yolanda Domingo por su parte opinó que es necesario este tipo de iniciativas “de cara a destacar la labor que realizan las agrupaciones, tanto en sucesos como en actuaciones preventivas”.
De 30 a 45 años
El público objetivo de la campaña es el comprendido entre los 30 y los 45 años, pero el alcance llegará a todas las capas de edad.
Actualmente, en Aragón hay 35 agrupaciones de voluntarios de protección civil activas. La del Jiloca cumple en 2023 su vigésimo aniversario. “Somos 32 voluntarios y esperamos que se implique más la gente joven”, apuntó Inocencio López.