La entidad Territorio Mudéjar se encarga de coordinar el diseño de un sello de calidad que distinga a los establecimientos locales y así ofrezcan servicios adecuados para el turismo científico vinculado con los recursos de tipo patrimonial y cultural

Interior de la Posada del Almudí de Daroca
Interior de la Posada del Almudí de Daroca

La entidad Territorio Mudéjar participa en un proyecto piloto con financiación europea para diseñar un sello de calidad propio que distinga a los establecimientos locales con servicios adecuados para el turismo científico vinculado con los recursos patrimoniales y culturales.

El proyecto, denominado Digitour pretende impulsar el sector turístico uniendo a empresas con proveedores de soluciones innovadoras y digitales y utilizando el patrimonio territorial y cultural con fines turísticos. Asimismo, está ligado al trabajo de creación de redes de profesionales con actividad e impacto en los pueblos que Territorio Mudéjar desarrolla a través de sus Estancias de Investigación y Proyectos.
El proyecto piloto comenzó con el rediseño de la marca de la Posada del Almudí de Daroca, un edificio histórico en el casco de la ciudad con una interesante rehabilitación, y un establecimiento de Rumanía, Pensiunea Septiembrie en la localidad de Elsenita, un edificio de reciente construcción integrado en el paisaje de las Gargantas del Danubio, en el entorno del Parque Natural de las Puertas de Hierro, geoparque declarado patrimonio mundial por la UNESCO, cuyo patrimonio asociado ofrece un elevado valor cultural además de un interesantísimo desarrollo etnográfico.

El proyecto continúa desarrollándose en la actualidad y está financiado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea en el marco del programa COSME COS-TOURINN-2020-3-04. Tal y como indica Victoria Trasobares, directora de Territorio Mudéjar, están trabajando en esta iniciativa, hasta su finalización en el mes de diciembre, según marca el calendario de trabajo.

Territorio Mudéjar informa de que esta unión de empresas europeas es, además, el resultado de los viajes de intercambio de buenas prácticas del proyecto europeo MOMAR Interreg Europe, liderado por la Diputación de Zaragoza y en el que la asociación Territorio Mudéjar ha participado activamente desde su inicio en el año 2019.

Este sello de calidad reconoce a los establecimientos preparados para atender un turismo de personas y profesionales que viajan para investigar, conocer o desarrollar proyectos relacionados con el patrimonio y la historia de la red de Territorio Mudéjar y volcarlo en sus estudios.

Viajeros de conocimiento

El proyecto piloto definirá las características de los servicios hoteleros para estos clientes con el objetivo de generar un flujo de viajeros a nivel europeo movidos por el conocimiento.

Territorio Mudéjar, recuerdan sus responsables, cuenta con 40 ayuntamientos socios de la provincia de Zaragoza y trabaja para preservar y difundir el patrimonio mudéjar como motor de desarrollo de las localidades contando con todos los agentes del territorio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *