La joven Anais Soriano se estrenó como copiloto en la temporada de 2024, tras formarse como comisario y abrirse camino en distintas pruebas del motor aragonés

Anais Soriano junto a su hermano Sergio Soriano
El rugir de los motores, el polvo levantado por los neumáticos, el olor a gasolina, la emoción de la competición… Cómo explicar lo que se siente cuando esto te apasiona. Soy Anais Soriano, una joven calamochina viviendo experiencias que jamás imaginé.
Desde bien pequeña, recuerdo que era algo que llamaba mi atención. Mi primer contacto con el mundo de las carreras no fue hasta el 2014 como voluntaria en la Baja Aragón, donde fui experimentando año tras año y en otras disciplinas lo que este mundo conlleva. Cada vehículo que veía pasar hacía crecer mi deseo de ser yo quien fuese dentro. En 2018 tuve la suerte de que mi hermano, Sergio Soriano, comenzó como copiloto, por lo que pude conocer más a fondo cómo se vive esta experiencia. Pronto supe que quería más. En 2023 me formé y examiné, junto con la Escudería Jiloca, para obtener las licencias de Comisario de Ruta y Comisario Técnico. Aprobé ambas y empecé a ejercer de ello en Calamocha, Monreal del Campo, Utrillas…
En la temporada pasada de 2024, me ofrecieron la oportunidad de realizar el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT) y no lo dudé ni un momento: decidí dar el salto al asiento del copiloto, un rol que, aunque desafiante, me permitió sumergirme por completo. Era una disciplina totalmente nueva para mí y mi hermano ha sido mi maestro y acompañante en todas las competiciones realizadas hasta ahora. Inicié con el piloto zaragozano Hugo Valero y en la última del campeonato, en Cuenca, finalicé con el turolense Ángel Giménez, consiguiendo el 2º puesto de nuestra categoría T8.
Ser copiloto es una experiencia única y llena de adrenalina. Cada carrera es una mezcla de estrategia, confianza y trabajo en equipo. Mi labor no solo es leer las notas del Roadook, tomar apuntes o comunicarme con el piloto: requiere de preparación física y mental, hay que anticiparse a cualquier imprevisto que pueda surgir antes, durante y después; es aprender a controlar tiempos, distancias, peligros, emociones, estar atento de los avisos de la Organización y Dirección, y otras muchas funciones.
En varias ocasiones me han preguntado qué particularidades tiene ser mujer en un deporte tradicionalmente dominado por hombres. Es cierto que alguna vez, ejerciendo de Comisario Técnico, he sentido que algunos participantes dudaban de mis capacidades y conocimientos, pero, afortunadamente, en mi experiencia como copiloto nunca he sentido un trato inferior ni menosprecio por mi género; al contrario, siempre he sido recibida con respeto y curiosidad. A pesar de ser una minoría, he notado un cambio positivo en los últimos años y cada vez más mujeres se suman al mundo del motor. Ojalá servir de inspiración a todo aquel que sienta curiosidad por este mundo: os animo a dar un paso más hacia todo aquello que os guste.
A principios de este año el piloto mollerusense Roger Castells me propuso varias fechas del CERTT y de Tramos de Tierra de Aragón, algo que tampoco dudé. Nos estrenamos en el IX Tramo de Tierra del Jiloca y, lamentablemente, sufrimos una avería mecánica que nos impidió continuar.
Retomé la temporada con Ángel Giménez, consiguiendo el pódium con 3º puesto en la Baja Aragón 2025 y el 1º en Cierzo Rally 2025. Confiamos en terminar octubre con buenas sensaciones en Cuenca y ¡MUCHO GASSSS
