POR Miguel Pamplona Abad, Exalcalde de Calamocha

“Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” (J. M. A.). Esta frase es la más adecuada para el análisis que voy a intentar exponer de la manera más breve posible. Hacer un recorrido por nuestro pueblo y observar las actuaciones que el Ayuntamiento de Calamocha está realizando en la infraestructura de los servicios de desagües para el polígono del Campo de Aviación, cuya actuación se está realizando en la confluencia del camino Bañón con la carretera nacional y la calle del Santo Cristo o calle Bañón, actuación importante para el desarrollo del citado Polígono.


Si hacemos un pequeños recorrido histórico de los servicios de desagües en la localidad de Calamocha, se iniciaron en el año 1962 aproximadamente, coincidiendo con la instalación de Matinsa matadero de Calamocha, oficialmente Óscar Mayer. En la legislatura 1987-1991, siendo alcaldesa de la corporación Mª Carmen Colás, desde el inicio tuvimos una cantidad de quejas sobre los desagües de la zona, donde se quiere hacer la conexión, que nos llevaron a realizar un estudio de cómo poder desviar los desagües por otro lugar, porque la situación de los mismos era imposible de solucionar, ya que el vertido del matadero había deteriorado tanto las canalizaciones que por la sección y la descomposición, era imposible una reposición, con costes en principio inasumibles, puesto que el problema era de las calles Bañón, Santo Cristo, David Lario, En medio y Huesca, sumándoles el hundimiento de la calle David Lario.


La Corporación, con estos datos que nos había aportado el personal técnico, llegamos al acuerdo de que teníamos que realizar una obra que para nuestro pueblo era faraónica y plurianual por costes, por tiempo y dificultad de trabajo. Todos los grupos políticos coincidimos en que teníamos que derivar los desagües desde el matadero hasta el Parque de la Huerta Grande.


La obra se las traía, tubos de 80 cm de diámetro desde el matadero, Talleres Martín, Calles en proyecto de Avenida América, hasta el cuartel de la Guardia Civil, río las Monjas con carretera Morata, puerta del convento de las monjicas, calle camino de las fábricas, avenida América, Recinto Ferial, Paseo San Roque, hasta el parque.
Esta obra, que fue financiada con los planes de la DPT y el Ayuntamiento de Calamocha, se inició en 1989 y se concluyó en la legislatura 2011-2015, con el último tramo de la Plaza España – puerta de las monjicas-. El coste económico fue tan importante que no se pudieron atender otras necesidades, como es lógico. Una vez hecha la cronología, las necesidades, la ejecución de la obra y eliminando toda la problemática que teníamos en la localidad, con el desvío de los desagües de la zona industrial de Calamocha, y dotando a nuestra localidad de una obra que nos permitía pensar en una proyección a futuro importante, llegamos al momento actual.


Están realizando la obra de conexión de los desagües del polígono Campo de Aviación terminando la conexión donde teníamos el problema en el año 1989. Comentado con algunos miembros de la Corporación, parece que no hay solución, y eso no es del todo cierto. Lo que sí es cierto es que en la legislatura 2015-2019 el 10 de noviembre de 2017, se solicita (registro) ver el convenio Sodecasa – Ayuntamiento de Calamocha. Podrá estar aprobado, pero yo no lo he visto. Si está contratado por el ayuntamiento, lo que es cierto es que no se me contestó. Tengo que entender que no estaba tramitado por el Ayuntamiento de Calamocha, con lo cual difícilmente podíamos aportar detalles si no hay exposición pública como corresponde con la tramitación. Y tengo dudas de que a los técnicos del ayuntamiento se les pudiera pasar; en caso contrario, tenemos un problema con el personal, si los informes son favorables, si está aprobado y contratado por el ayuntamiento, si hay algún convenio con alguna ingeniería. Pero este tema es serio a futuro, podemos tener problemas y unos costes de infraestructura y sanitarios muy serios.
Espero que este escrito sirva, no solo como reflexión de una pequeña gran obra, que se pueda dar una solución más favorable, y para ponerme a disposición en la medida que yo pueda aportar mi experiencia y conocimiento.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *