El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado el presupuesto de la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la Economía Circular para el año 2024. De los 27 millones de euros dotados inicialmente a los 40,5 millones de euros, tras recibir una gran cantidad de propuestas de alta calidad. Esta ampliación ha permitido que un proyecto de la empresa Sorigué, en Santa Eulalia del Campo, haya obtenido una ayuda de 254.000 euros para reciclado de asfalto.
El proyecto subvencionado en Santa Eulalia, con un presupuesto total de 726.400 euros, consiste en implantar tecnología para que una planta asfáltica incorpore residuo procedente de la reforma de carreteras. Este material se llama RAP (Pavimento Asfáltico Reciclado). Se trata del reúso de los materiales existentes que se retiran de la carretera mediante el fresado. La incorporación del material reciclado de forma controlada y en diferentes puntos del proceso productivo de la planta asfáltica es clave para poder introducir el máximo porcentaje de residuo al producto sin mermar su calidad, según se detalla en una nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Aragón.
La ampliación del presupuesto ha permitido al MITECO, a través de la Fundación Biodiversidad, publicar una segunda propuesta de resolución provisional parcial, en la que se han seleccionado 24 iniciativas que pueden recibir un total de 13,64 millones de euros. Los proyectos adjudicatarios de las ayudas deberán haber sido ejecutados antes del 31 de diciembre de 2025.
En total, estos proyectos movilizarán una inversión de más de 43 millones de euros, con subvenciones que oscilan entre 100.000 y 2,1 millones por proyecto y entidad.
En cuanto a la categoría de actuación de los proyectos propuestos, cabe destacar que 11 han sido en la categoría de reducción del Consumo de materias primas vírgenes; y 13 en la mejora de la gestión de residuos procedentes de terceros.
