Se ha distribuido entre todos los colegios zaragozanos junto a un cuaderno para el profesorado

La provincia de Zaragoza cuen­ta con un nuevo mapa que inclu­ye 56 propuestas para acercar la ciencia a los escolares. Es una iniciativa de la delegación de Turismo de la Diputación de Zaragoza con la que se propone un recorrido por diferentes enclaves y municipios.

Se trata de una lámina en gran formato que ya se ha distribuido entre todos los colegios zarago­zanos con el fin de que llegue a las aulas de Primaria. También puede descargarse en la web de turismo de la DPZ (descubreza­ragozaprovincia.es) y se comple­menta con un cuaderno para el profesorado, que incluye una pequeña explicación de cada uno de esos 56 destinos.

A través de sugerencias tan variadas como el géiser de Fuen­dejalón, la foz de Sigüés, los molinos de pólvora de Villafeli­che, las minas de sal de Remoli­nos, el yacimiento de fósiles cámbricos de Murero o la cueva de los Rincones de Purujosa, entre otras muchas, estos mate­riales didácticos aportan nuevas formas de conocer los recursos naturales y culturales de los municipios zaragozanos relacio­nándolos con disciplinas como la geología, la botánica, la pale­ontologías, la ingeniería, la bio­logía y la astronomía.

Entre las propuestas recogidas también figuran yacimientos como los de Bílbilis (Calatayud), Aratis (Aranda de Moncayo) o Contrebia Belaisca (Cotorrita); la ruta de los neveros, formada por 16 pozos de hielo situados en tres comarcas; el museo del aceite de Sediles; el ‘anfiteatro del tiempo’ de Ruesca; el túnel de la Mina de Daroca, etc.

Yacimientos en Murero

Los Yacimientos Cámbricos de Murero son un conjunto de niveles fosilíferos que atesti­guan que, hace 500 millones de años, un mar cubría la zona y en él vivían multitud de organis­mos animales. Destacan los tri­lobites con 80 especies distin­tas.

Pinsapar de Orcajo

Una de las arboledas más curiosas de Aragón, en la ladera del monte de Santa Cruz: bos­que de pinsapos (abeto andaluz) de 15 hectáreas, fruto de una reforestación del siglo XX dirigi­da por el ingeniero forestal Nicolás Ricardo García Cañada, quien se aventuró a repoblar la zona con este abeto que necesita abundante lluvia, más propio del norte de Europa y de gran­des cordilleras como los Alpes o Pirineos.

Mina de Daroca

La mina del túnel no es una explotación minera, sino de una de las grandes obras de ingenie­ría del siglo XVI construida para evitar que se inundase la ciudad. Es un túnel iluminado, situado debajo de una montaña.

Tras recorrer sus 600 metros, se llega a un pequeño paseo por los estrechos que el agua ha excavado y que parecen un tobo­gán.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *