Las provincias de Teruel y Zaragoza han estado presentes en esta cita “histórica” celebrada en Burgos el 29 y 30 de septiembre

El I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid ha reunido entre el 29 y 30 de septiembre en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio, a un centenar de responsables municipales procedentes de localidades de las provincias de Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia y Alicante. Una representación de las ocho provincias que conforman el Consorcio Camino del Cid, que este año celebra su 20 aniversario.


Se trata de un encuentro “histórico” que fue clausurado en el monasterio de San Pedro de Cardeña con la celebración de un Consejo Rector extraordinario. En este, el presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, expuso que esta ruta “es una herramienta estupenda para la España despoblada porque es un camino rural que ofrece grandes potencialidades a las localidades para destacar sus atractivos turísticos”.
El objetivo principal de la reunión ha sido poner en valor el papel de las localidades del itinerario, plantear acciones de futuro y analizar los trabajos realizados en los últimos años. Las conclusiones del foro han quedado recogidas en una declaración conjunta, que se ha sellado en una cápsula del tiempo junto a otros objetos representativos de la reunión, como un salvoconducto del Camino del Cid y la prensa del día.


Manuel Rando en su intervención en el Consejo Rector
Delmás, alcaldesa de Monforte de Moyuela y la más joven del Encuentro


El Consorcio del Camino del Cid es el encargado de gestionar y promocionar esta ruta que es el tercero de los grandes itinerarios turísticos y culturales españoles tras el Camino de Santiago y la Ruta de la Plata.
El Camino del Cid ofrece, según apuntó Manuel Rando, a 48 pueblos turolenses “una identidad común que ayuda a dinamizar a la población e impulsar su economía”. Rando puso el ejemplo del barrio calamochino El Poyo del Cid, donde “todos sus vecinos participan en su recreación y fiesta medieval las Correrías de Mío Cid”.
En el foro de debate, participaron varios alcaldes, como la regidora de Monforte de Moyuela, Paula Delmás, quien explicó las acciones que han llevado a cabo en este municipio del Jiloca para explotar los recursos turísticos del Camino del Cid.
Delmás también fue la encargada de leer las conclusiones del Encuentro, siendo la alcaldesa más joven del mismo.
Más de 4.000 visitantes
En la provincia de Zaragoza, el Camino del Cid atrae a más de 4.000 visitantes anuales y transcurre por 35 municipios. Entre ellos, figuran algunos de la comarca del Campo de Daroca, como Acered, Atea, Balconchán, Berrueco, Daroca-cuyo alcalde, Álvaro Blasco, participó en el Encuentro-, Gallocanta, Las Cuerlas, Manchones, Murero, Santed, Used, Val de San Martín, Valdehorna yVillanueva de Jiloca.
Por parte de la Diputación de Zaragoza, estuvo presente el diputado provincial José Carlos Tirado. “Hablamos de una ruta que genera actividad económica y que contribuye a promocionar el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de nuestro medio rural”, destacó Tirado. “Además, quienes más se benefician de ella son los pueblos pequeños, ya que solo cuatro de las 35 localidades zaragozanas por las que pasa tienen más de mil habitantes y 15 ni siquiera llegan a los cien vecinos”, añadió.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *