Los darocenses se han volcado con esta consagrada cita cultural que reúne a destacados grupos y ha homenajeado al musicólogo Pedro Calahorra

Daroca ha vuelto a situarse en el punto de mira internacional con la celebración del XLIV Festival y Curso de Música Antigua, que finalizó el pasado 10 de agosto con una destacada afluencia de público y un alto nivel de conciertos a lo largo de sus ocho jornadas.
Así lo ha afirmado el director del Festival, Javier Artigas, quien ha destacado la “gran asistencia de público todos los días, con lleno absoluto en alguno de ellos, de gente de Daroca y fuera de ella, así como el extraordinario nivel de los conciertos”.


Este evento, decano de los de este tipo en España, ha recuperado los escenarios habituales previos a la pandemia y ha tenido lugar en la Iglesia de San Miguel y en la Basílica Colegial de Santa María.
La cita consagrada en el municipio ha ofrecido un concierto cada día a las ocho de la tarde, dentro de una programación novedosa y variada, con música que han trasladado al público desde el final del siglo XV al XIX. “El programa ha sido diverso, hemos escuchado música española, francesa, italiana y alemana, un surtido muy completo del panorama europeo”, ha indicado Artigas. El concierto inaugural del día 3 con Accordone, el del 6, el del 8 con la Orquesta Barroca de Sevilla y el de clausura destacaron por la buena respuesta del público, “con un lleno histórico y gente por el suelo al no caber todos”.


Homenaje
También se han realizado otras actividades complementarias como el homenaje rendido a Pedro Calahorra en su nonagésimo cumpleaños, insigne musicólogo, redescubridor y difusor, a través de sus transcripciones y ediciones, de muchas de las músicas más destacadas del Renacimiento aragonés y español.


“Es un hombre muy conocido que siempre ha estado vinculado a Daroca, como clérigo y también como investigador”, ha explicado el director del festival, antes de añadir que el homenaje ha servido como “reconocimiento a su enorme e importante trayectoria y al ser ideólogo de este evento educativo y cultural”.
El Curso de Música Antigua fue el origen de esta cita y en esta edición ha contado con un centenar de alumnos. Ha cerrado con un balance positivo y ha conmemorado el 350 aniversario de la muerte de Jusepe Ximénez.
Desde su creación en 1979 hasta nuestros días, este evento se ha consagrado como una cita marcada en el calendario cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.