La Asociación de Amigos de Lechago ha dado lugar a este acto con motivo del fin de la semana cultural del pueblo

Los galardonados con el Premio Pairón 2025 posando para una foto

Lechago ha vuelto a celebrar los premios Pairón y lo ha hecho con la presencia de cuatro grandes figuras aragonesas de la cultura, tres de ellas han ganado un premio Goya este año.
Los premios Pairón fueron fundados en 2009 por la Asociación de Amigos de Lechago, con motivo de distinguir a personas muy sobresalientes de la vida aragonesa. Esta vez, con motivo del fin de la semana cultural en la localidad, el acto tuvo lugar el pasado 19 de agosto.
Gracias al lechaguino Luis Alegre, conocido por ser ‘el aragonés más querido de los famosos’, los ganadores de un Premio Goya 2025 Javier Macipe, Pepe Lorente y Arantxa Ezquerro, además de la Premio nacional de Ensayo Irene Vallejo, se dieron cita ese día para recoger el Premio Pairón 2025, con el que la asociación les ha galardonado este año.

Aragoneses que inspiran
Javier Macipe, director de cine nacido en Zaragoza con raíces en Ariño, ganó el Premio Goya al Mejor Director Novel con su película ‘La estrella azul’. Su obra narra la concepción de la música de Argentina en los años 90 por el líder de Más Birras, Mauricio Aznar. Además de los Goya, el zaragozano ha ganado dos premios en el Festival de San Sebastián, otros dos en el Festival de Cine Español de Nantes y numerosas citas más.
No es la primera vez que Javier Macipe es reconocido por sus numerosos galardones, entre ellos la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial de Teruel en el pasado mes de abril.
Durante su discurso con el Premio Pairón ha querido destacar la importancia que tienen este tipo de premios: “Cuando recibimos un premio aquí, en un pequeño pueblo, nos sentimos encarnando el mensaje de la película. Por supuesto en el futuro uno nunca puede renunciar a sus raíces y me imagino que mis películas siempre traten lo que traten, tendrán ese origen aragonés”.
Pepe Lorente, actor que encarna a Mauricio Aznar en la misma película dirigida por Javier Macipe, ‘La Estrella Azul’, le valió el Goya a Actor Revelación y un Premio Pairón. “Hemos recibido muchos premios pero una cosa que nos hemos dado cuenta Javier y yo es que, en los lugares más pequeños, donde hay una verdadera pasión por la comunidad, el arte, es donde mejor nos hemos sentido y mas cuidados. Así es cómo nos hemos sentido en Lechago”, ha sentenciado el actor.
Otra de las aragonesas que se subió al escenario a recoger su Premio Pairón y que también salió como una de las triunfadoras de la gala de los Goya en febrero fue Arantxa Ezquerro, ganadora del premio al Mejor Diseño de Vestuario por ‘La Virgen Roja’. Además, también colaboró en el vestuario de la película del director Javier Macipe ‘La Estrella Azul’.
“Lo que se vio este año en los Goya es que había muchos favoritos, muchas películas y llevarnos tres premios para Aragón también significa un paso adelante para este tipo de cine. Nos llevamos el premio tres, pero éramos nominados doce aragoneses, entonces creo que se ve la pasión que siente Aragón por el cine y los cabezudos que somos para sacarlo adelante”, ha comentado.
Además de los tres Goya, uno de los fenómenos literarios nacionales de los últimos años, Irene Vallejo, también fue galardonada con un Premio Pairón. Esta escritora bestseller logró renovar el interés del público y la crítica gracias a su ensayo ‘El infinito en un Junco’, ganando un Premio Nacional de Ensayo, Premio Ojo Crítico de Narrativa y traducido a más de 35 idiomas. “Es especialmente emocionante estar aquí porque cuando yo empecé a escribir aquí y era una completamente desconocida, mis primeros lectores los encontré en el mundo rural, en Aragón, no en Zaragoza ni en Teruel, si no en las bibliotecas del mundo rural, en los institutos, en los clubes de lectura pequeñísimos”, ha comentado Vallejo.
La velada acabó con una pequeña sorpresa, Luis Alegre contó con un premio Pairón para una persona muy especial en la localidad lechaguina. Chony Martín Lázaro, tesorera desde hace 32 años en la Asociación Cultural de Amigos de Lechago, recogió su premio Pairón junto a los otros galardonados.
La entrega de estos premios puso el colofón a la semana cultural de Lechago, donde también se presentó el número 84 de la revista El Pairón, obra coordinada desde la Asociación de Amigos de Lechago. “Aquí se trata no solo de historias del pueblo si no de reivindicar la problemática que tenemos tanto en el patrimonio, en el pantano, como las quejas que tenemos de carretera”, ha afirmado María Jesús Soriano, presidenta de la asociación lechaguina.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *