Teruel Existe está denunciando desde hace tiempo la falta de ordenación territorial previa para la implantación de centrales de energía renovables, la falta de un Plan energético y el fraccionamiento de proyectos y de líneas de muy alta tensión para disimular su impacto ambiental, así como la ocupación de espacios naturales y de alto valor paisajístico.
El grupo de Energía y Medio Ambiente del Movimiento ciudadano ha presentado una denuncia por posibles delitos ambientales ante los fiscales de Medio Ambiente de Teruel, Huesca y Zaragoza, y también en la fiscalía general del Estado (sala de medioambiente y urbanismo).
Exponen 15 casos “flagrantes” de presuntas irregularidades constantes en la evaluación de plantas de energías renovables en Aragón, para las que aportan pruebas y documentación, para que sean las fiscalías quienes evalúen si el INAGA está incurriendo en irregularidades administrativas en cuanto a que no se ha realizado una evaluación ambiental adecuada y ha existido infracción de la norma medioambiental.


Estos quince casos, seis eólicos y nueve de fotovoltaicos, abarcan las tres provincias aragonesas. Hay cinco casos en la provincia de Teruel, que afectan a los municipios de Monforte de Moyuela (comarca del Jiloca), Muniesa, Loscos, Huesa del Común, Cañada Vellida, Cuevas de Almudén, Alfambra, Orrios, Escucha y Jarque de la Val.


Además, según informa la agrupación, recientemente presentaron un informe en el que se demostraba cómo desde el Gobierno de Aragón no se está impulsando la implantación del autoconsumo, con una ejecución sólo del 25% del programa de ayudas. Afirman que Teruel Existe ha presentado ya más de 150 alegaciones a proyectos de renovables pero no se ha recibido contestación a ninguna, una situación que consideran “muy grave”, porque supone que “la administración esté funcionando como una apisonadora, sin escuchar las alegaciones de los ciudadanos, con falta de transparencia e información pública muy deficiente”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *