La agrupación nació el 1 de diciembre de 1999 y este 2024 ha programado actividades para la fecha
Miembros históricos de Teruel Existe caracterizados de personajes turolenses ilustres en la plaza del Torico
El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha cumplido su 25 aniversario. Nació el 1 de diciembre de 1999 y desde entonces “sigue luchando por la provincia, por la falta de servicios y de infraestructuras de comunicación, y por medidas que reviertan la despoblación que sufren también otros territorios del país”, señala la agrupación.
Para este aniversario, han anunciado una programación de actividades, destacando con una foto y una pancarta un agradecimiento, “gracias a los turolenses por luchar por nuestra tierra”, señalan.
El portavoz Amado Goded ha destacado que Teruel Existe “posiblemente sea el movimiento social activo más longevo de Europa”, y ha añadido que es “un ejemplo movilizador para muchos territorios”. También ha recordado cómo se creó a raíz de la unión de varias plataformas reivindicativas y la Federación de Vecinos, y cómo la primera acción fue un grito silencioso con 5 minutos: “Fue el botón movilizador, muchos nos acordamos y se nos ponen los pelos de punta porque la respuesta fue de tal calibre que no nos la podíamos imaginar, pero a la vez nos dio unas fuerzas inmensas para continuar. Era para denunciar el olvido institucional y cómo se estaba tratando a esta provincia en general, nos hizo despertar a todos los turolenses”, ha relatado.
Goded ha transmitido que el objetivo de este 25 aniversario es “agradecer muchísimo a todos las personas que hicieron posible su nacimiento, crecimiento y difusión del mensaje”.
El programa de actividades se extiende en un total de nueve días y en este se han organizado distintas iniciativas, como exposiciones, una conferencia, una asamblea ciudadana, un coloquio con los portavoces históricos, la proyección de un cortometraje, una batalla de gallos de hip hop y un minuto de silencio en la plaza del Torico con una performance de los personajes históricos ilustres turolenses.