La candidatura de Teruel para ser sede de la Agencia Espacial Española (AEE) continúa sumando apoyos. El pasado 16 de mayo, la ciudad acogió un acto en el que una treintena de ayuntamientos de la provincia firmaron el protocolo de adhesión a este proyecto, así como los sindicatos CCOO y UGT Teruel, y la UNED de Teruel. La cita estuvo presidida por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz.
También respaldan la propuesta el Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial, el Centro de Estudios de Física del Cosmos, el aeropuerto de Teruel, el clúster aeroespacial, el campus universitario de Teruel y las principales organizaciones empresariales de la provincia, entre quienes se encuentran CEOE, CEPYME o la Cámara de Comercio.


El proyecto puede ser un importante motor de desarrollo para Teruel y su provincia. En ese sentido, Díaz afirmó que “Teruel es la mejor candidata”, dado que “reúne las condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales, y cuenta con infraestructuras idóneas y equipamientos científicos de primer orden para hacerla merecedora de acoger la Agencia Espacial Española”.
El Gobierno de Aragón ha mostrado su apoyo a esta candidatura, tal y como aseguró la consejera. “Creemos en nuestras posibilidades y vamos a convencer de ello al Gobierno central”, expresó.
Además, animó a los turolenses a engalanar la ciudad con el logo de la futura Agencia y declaró que “el sueño aeroespacial de Teruel es cada día más potente” y destacó que “contamos con unidad institucional, apoyo territorial e implicación social”.


También, el presidente aragonés, Javier Lambán, se ha pronunciado. Como dijo en la clausura del Foro Aeroespacial celebrado en la capital de la provincia el 24 de mayo, “sería una injusticia que Teruel no acogiera la AEE”.


Por su parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, mantuvo hace unas semanas una reunión con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Gobierno de España, de cuya secretaría dependerá la creación de la AEE. El congresista le transmitió los recursos y valores que tiene Teruel para ser sede de esta institución. Además, Teuel Existe presentó en febrero una Proposición no de Ley en la que se acentuaban las condiciones de Teruel para ser sede de la AEE y pedía atender a criterios de cohesión territorial para ubicarlo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.