Entre las últimas incorporaciones figuran municipios como Herrera de los Navarros, Muel, Calatorao o Ariza

Territorio Mudéjar, la red impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, cuenta con casi medio centenar de localidades asociadas. Este año, ha incorporado a su red 8 municipios y suma ya 47 en total.


Estas se benefician de un programa de acción para reforzar la gestión, la investigación y la difusión del patrimonio mudéjar, así como la creación de una red de profesionales y de puestos de trabajo ligados a la gestión de estos recursos histórico-artísticos.
La entidad ratificó en su asamblea general de socios del mes de enero la incorporación de Ariza, Calatorao, Cariñena, Gelsa, Herrera de los Navarros, Muel, Pozuel de Ariza y Tarazona.
Territorio Mudéjar mantiene una apuesta por la investigación para desarrollo de proyectos sobre la cultura mudéjar a través de las Estancias de Investigación y Proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis por las que han pasado ya unos 40 profesionales.


Además, la entidad continúa reforzando su red de profesionales de la gestión del patrimonio mediante los programas de prácticas curriculares y extracurriculares y la participación en programas como Desafío-Arraigo y UNITA.
Durante este año Territorio Mudéjar continuará ofreciendo una gestión personalizada a sus socios, estudiando sus necesidades y firmando convenios especiales con ellos para formar equipos de trabajo de asesoramiento técnico y científico de proyectos como el Plan de sostenibilidad turística en destino de Daroca, o los convenios especiales de Fuentes de Ebro, Ricla y San Mateo de Gállego para realizar actividades específicas.


Por otro lado, se sigue avanzando en proyectos como Didáctica del mudéjar, que permite generar actividades de aprendizaje desde el patrimonio para las escuelas rurales y disponer de materiales; así como las rutas Territorio Mudéjar por las localidades socias; o el proyecto Estudio del arte mudéjar aragonés, el legado de Gonzalo M. Borrás Gualis, que implica contar con un equipo de trabajo en crecimiento, interdisciplinar e internacional, un equipo de alto nivel europeo que pueda sentar las futuras bases de trabajos de cooperación europea e internacional.


De forma paralela, la entidad trabaja en convenios marco para crear equipos de socios solventes como la Red de Medinas, para formar un equipo de trabajo y colaborar en proyectos de experiencias de turismo internacional; la Alianza de Paisajes Culturales o el Instituto Politécnico de Turín. Asimismo se continúa participando en citas nacionales e internacionales.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *