Teruel Existe ha vuelto a alertar sobre la actuación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de renovables. Según explican en una nota de prensa, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha aprobado un parque eólico en Alpeñés, tras haber trasladado el emplazamiento de los siete aerogeneradores más de siete kilómetros. “El Boletín Oficial de Aragón de 24 de julio de 2023 publicó la resolución favorable del INAGA de fecha de 29 de mayo de 2023 de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de parque eólico “Alpeñés” y sus infraestructuras de evacuación, en los términos municipales de Cosa, Alpeñés y Pancrudo (Teruel), promovido por Sistemas Energéticos Terral, SLU”, detallan.

Se indica que este parque eólico está compuesto de 7 aerogeneradores de 6,2 MW cada uno, que en la nueva propuesta del promotor han cambiado de emplazamiento, alguno de ellos se ha desplazado más de 7 km en relación al proyecto original, pasando de la localidad de Alpeñés al término municipal de Cosa, en el Jiloca. Teruel Existe denuncia que la aprobación se realiza sin un nuevo proceso de información pública tras los cambios y sin notificarlo a los ayuntamientos. Las consultas urbanísticas y ambientales que se han realizado para la evaluación ambiental se habían hecho para las antiguas posiciones de los molinos, “pero es más que evidente que las evaluaciones ambientales de un proyecto situado a 7 kilómetros de otro no pueden ser iguales, y como se ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable son que estas posiciones hayan sido evaluadas ambientalmente y también sin que haya existido participación pública, se incurre en una ilegalidad”, describen.

Teruel Existe, además, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Cosa acordó oponerse a la implantación de parques de renovables eólicas y fotovoltaicas, tras una asamblea ciudadana en el mes de febrero.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *