La DGA destina 339.743 euros a los Ayuntamientos de Retascón, Villanueva de Jiloca, Manchones, Anento, Loscos, Burbáguena, Pozuel del Campo y Monforte

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, presentaron la resolución de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2022, que servirán para financiar un total de ocho proyectos en las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca para la rehabilitación de vivienda.
Concretamente, los proyectos subvencionados corresponden a los Ayuntamientos darocenses de Retascón, Villanueva de Jiloca, Manchones y Anento y a los jilocanos de Loscos, Monforte de Moyuela, Burbáguena y Pozuel del Campo. En total se conceden ayudas en el territorio por valor de 339.743 euros.
A nivel global, este Fondo permitirá financiar 141 proyectos en Aragón con una inversión de más de 2,9 millones de euros.


Según apuntó José Luis Soro, el Fondo de Cohesión Territorial se ha convertido en una herramienta muy útil para asentar población y generar oportunidades en los territorios más desfavorecidos. Y recordó que “creamos esta ayuda en 2018 y desde ese año hemos ido incrementando la dotación presupuestaria, afinando las convocatorias para que sean lo más útiles posibles y trabajando con las entidades locales para que puedan exprimir al máximo su potencial”.


El consejero del ejecutivo aragonés apuntó que en total, se van a destinar casi 3 millones de euros “para luchar contra la despoblación, financiando la rehabilitación de 56 viviendas, 23 proyectos de inversión empresarial, más de 450 actividades culturales, y mesas y recorridos paisajísticos en 11 comarcas”.
En la convocatoria de 2022 se han abierto cuatro líneas de financiación. Dos están destinadas a las entidades locales, para rehabilitar vivienda y crear miradores y senderos turísticos. Otra ayuda está destinada a las empresas para la modernización de instalaciones y maquinaria y la mejora de la comercialización. Por último, la tercera convocatoria está destinada a las asociaciones para generar actividad cultural desestacionalizada.
En cuanto a rehabilitación de vivienda, se logrará llegar a un total de 56 en el medio rural, que serán puestas en alquiler. De esta manera, se genera vivienda para nuevos pobladores, dada la escasez de vivienda en alquiler en los municipios del entorno rural aragonés. Esta es la línea de subvención a la que más partida presupuestaria se le destina.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.