El equipo de Gobierno contó con el apoyo del PP para aprobar la dedicación de la teniente de alcalde
El Pleno del Ayuntamiento de Calamocha aprobó en su última sesión ordinaria la dedicación parcial de la teniente de alcalde, Sonia Palacio, quien presidió la reunión por la ausencia del alcalde Manuel Rando, al encontrase de baja recuperándose de una operación quirúrgica.
Palacio seguirá realizando sus funciones con presencia efectiva en el Ayuntamiento, en esta ocasión en régimen de dedicación parcial. Esta decisión salió adelante con los votos a favor de los cuatro concejales del Partido Socialista (PSOE) y los dos del Partido Popular (PP), mientras que los tres de Teruel Existe (TE) y el del Partido Aragonés (PAR) votaron en contra.

Según explicó el equipo de Gobierno, los objetivos de esta determinación es la atención a los ciudadanos, dirigir y atender a los empleados municipales y coordinar el trabajo de las distintas concejalías y del equipo de gobierno actual, con ejecución desde el 1 de septiembre de 2023, “ayudando y apoyando así al alcalde en las gestiones diarias”, ha precisado Palacio. Se ha establecido una presencia efectiva mínima en el consistorio de 19,5 horas semanales (52% de la jornada laboral) y una retribución anual bruta de 22.000 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento compartió su apoyo y solidaridad con los afectados por el terremoto en Marruecos y las inundaciones en Libia, aprobando por unanimidad dos declaraciones institucionales al respecto en la tarde del 28 de septiembre. Ambas declaraciones incluyen el traslado de la solidaridad y afecto a la población marroquí y libia, y a cuantas personas se hayan visto afectadas, haciéndola extensiva a los residentes en España. El Ayuntamiento de Calamocha se suma así a las iniciativas de ayuda a la población para paliar las terribles consecuencias de estas catástrofes.
Cabe destacar además que, en relación a los afectados por los hechos ocurridos en Marruecos, el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con la comunidad islámica del Jiloca.
Asimismo, el Pleno acordó por unanimidad modificar la base número 44 del presupuesto del ejercicio de 2023, correspondiente a las asistencias, dietas y gastos de transporte de los miembros de la corporación municipal. En esta modificación se ha establecido una serie de retribuciones por asistencia a plenos ordinario y extraordinario, comisión informativa y junta de portavoces, con retribuciones que varían de los 100 a los 250 euros, siendo distintas según el cargo de alcalde, concejal con delegación, portavoz o concejal sin delegación.
Por otro lado, también se dio luz verde a la cuenta general del ejercicio de 2022 y se dio cuenta de las modificaciones presupuestarias 5/2023 y 6/2023 de un importe total de 232.174 euros y 369.428 euros respectivamente.
Además, en la reunión se aprobaron varias modificaciones presupuestarias y la cesión de uso del multiservicio de El Poyo del Cid a la Asociación Hogar del Pensionista San Esteban.
En cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales, salieron adelante la del PSOE, sobre el incremento del del Fondo Aragonés de Financiación municipal y la de Teruel Existe relativa la pérdida de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Teruel.