Aunque la lluvia marcó las II Jornadas de Recreación de la Guerra Civil, contaron con una destacada participación

La localidad de Singra revivió uno de los episodios más duros de su historia en las II Jornadas de Recreación de la Guerra Civil, celebradas el 20 y 21 de septiembre. En esta segunda edición, los singranos han logrado marcar esta cita en la agenda cultural del Jiloca y contar con una destacada afluencia de vecinos de la propia localidad, de la comarca y otros puntos más lejanos, como Zaragoza, Valencia o Madrid.

Recreación histórica de la Batalla en Santa Bárbara, en Singra, el 20 de septiembre

A pesar de la lluvia que condicionó la jornada del pasado sábado, se celebraron la mayoría de actos previstos y se superaron las expectativas. “La gente me decía que nunca habían visto el pueblo con tantos coches y gente”, comentó el alcalde de Singra, José Javier Fuertes.
El evento rememoró la batalla que tuvo lugar en Singra durante la Guerra Civil, concretamente la batalla en Santa Bárbara. Los asistentes fueron testigos de una experiencia única que recreó los hechos acontecidos en la madrugada del 25 de enero de 1938. Aunque la tormenta afectó al desarrollo del acto, los recreadores demostraron su compromiso y profesionalidad, logrando recrear el enfrentamiento. “Singra es un lugar muy importante en la batalla de Teruel, donde se produce un ataque de la 27 división, una división de élite republicana, que va a intentar cortar la carretera de Zaragoza-Teruel”, relató Óscar Suárez, recreacionista.

Vecinos de Singra vestidos de civiles


La recreación histórica de la batalla se desarrolló en el acceso a la ermita de Santa Bárbara, mientras que por las calles de Singra se encontraban diferentes instalaciones y servicios de época, como el hospital de campaña, el puesto de socorro o una muestra de la labor de las costureras.
Además, el pabellón del municipio volvió a acoger la Feria de antigüedades, coleccionismo y militaria. En ella, varios coleccionistas mostraron sus artículos, como es el caso de Eduardo, que se trasladó desde Fuenlabrada para compartir con el público su afición como coleccionista y recreador. Entre sus objetos, se podían hojear periódicos de ABC de días de la Guerra Civil o indumentaria de la época, además de una gran variedad de libros.


Asimismo, se realizaron visitas guiadas, una comida de hermandad y una conferencia, a cargo de Francisco J. Aguirre. Tras la cena, tuvo lugar el baile de época y el concurso de uniformidad militar e indumentaria.
El domingo incluyó una andada popular hasta las trincheras y una charla de Aguirre sobre la batalla de Teruel.


Estas jornadas suponen un viaje casi noventa años atrás, cuyo éxito radica en el interés por la historia, además del gran ambiente que se vive en Singra. Sus vecinos buscan recordar y educar sobre un periodo crucial de la historia en España, homenajeando así a quienes lo sufrieron.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *