La Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha abierto el plazo de inscripción hasta el 31 de enero

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del Ayuntamiento de Daroca está dando los primeros pasos para constituir la Comunidad Energética de Daroca. La fecha límite para realizar las inscripciones es el próximo 31 de enero.
Según han apuntado desde la Agencia darocense, se está recogiendo el interés de los vecinos para la puesta en marcha de esta iniciativa. Por ello, cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con los promotores a través del correo electrónico aedl@daroca.es, acudiendo a la dirección Plaza España número 6 de Daroca o llamando al teléfono 690 606 385.
La AEDL explica que las Comunidades Energética son, principalmente, un concepto social, y se constituyen como una comunidad, una unión de interesados en la producción y el consumo energético. “Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía”, detalla.


El objetivo principal de estos grupos es beneficiarse de forma colectiva de las mismas instalaciones de generación de energía, lo que supone un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica y una mejora de la eficiencia energética. “Es decir, se basan en el autoconsumo, que supone un factor importante para el ahorro económico”, detalla.


Debido a que gran parte del caso urbano de Daroca se encuentra ubicado dentro del entramado amurallado que rodea la localidad y este está protegido por Patrimonio, queda condicionada cualquier tipo de intervención, y actualmente, la normativa no permitiría la instalación de placas solares en viviendas o edificios públicos o privados de manera particular.
En este sentido, explican desde la AEDL que la solución pasa por instalar estas placas fuera del entramado amurallado y la constitución de una Comunidad Energética.
Tras un estudio previo existe la viabilidad de la instalación de parques solares que pudieran proveer de energía a los vecinos interesados “intra muros”, por lo que se está estudiando la constitución de esta Comunidad Energética, que se presentó con una charla el pasado 14 de diciembre y en la que, aseguran, hubo una amplia participación.


En la comarca vecina del Jiloca, la localidad de Luco fue pionera en este campo e impulsó en 2021 la primera Comunidad Energética de Aragón de iniciativa ciudadana, Luco Energía.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *