Las nuevas instalaciones estarán disponibles para el próximo curso 2025/2026
El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo contará el próximo curso con un nuevo edificio destinado a las enseñanzas de Formación Profesional.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha licitado las obras de construcción de un nuevo inmueble, destinado a los ciclos de profesional básico en fabricación y montaje, técnico en instalaciones de producción de calor y técnico en instalaciones frigoríficas y climatización.
Según han detallado desde el Ejecutivo autonómico, las obras supondrán una inversión cercana al millón de euros, de un total de 979.968,88 euros y están financiadas a través del Fondo de Inversiones de Teruel.
La actuación se dividirá en dos fases: en la primera, se construirá un nuevo edificio para talleres, y en la segunda fase se procederá a reformar las aulas en el edificio principal del centro educativo jilocano.
Tras la presentación de ofertas y la reunión de la mesa de contratación, el plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses, por lo que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento para el curso 2025/26, han indicado desde el Gobierno aragonés.
La nueva construcción permitirá al centro ganar un nuevo espacio cercano a los 700 metros cuadrados. En ella, se habilitarán cuatro aulas-taller, así como dos almacenes vinculados a cada bloque de aulas, e instalaciones de CO2 y zona de aseos y vestuarios.
Por su parte, en el edificio existente se transformarán dos aulas diáfanas situadas junto a la fachada norte del edificio, en cuatro aulas para Formación Profesional Básica y un departamento de FP.
El director del IES Salvador Victoria, José Carlos Rubio, ha detallado que el edificio se va a construir junto al gimnasio del instituto y va a contar, sobre todo, con aulas y talleres. “Es una modernización de instalaciones necesaria porque las actuales se estaban quedando obsoletas”, ha opinado.
Asimismo ha señalado que las sensaciones son muy positivas desde el centro educativo porque la enseñanza de FP en el IES “tiene una salida profesional enorme”. Las empresas interesadas les llaman para preguntar si disponen de una bolsa de alumnos que han acabado el ciclo para contratarlos. “Hace unas semanas me llamó una multinacional porque buscaban a dos empleados con las características de nuestro ciclo para un contrato indefinido en la provincia de Teruel”, ha apuntado Rubio.
Alta demanda
De hecho, la matriculación en la FP crece cada año y este curso, como novedad, llega un autobús con alumnos desde Teruel, dada la alta demanda de la formación que se imparte en Monreal del Campo.