La Fundación San Roque ha sacado a licitación los trabajos correspondientes a la cubierta y acondicionamiento exterior e interior del martinete de cobre, enmarcados en la musealización de este bien perteneciente al patrimonio histórico industrial de Calamocha, situado en la ribera del río Jiloca.
Las intervenciones están destinadas a la protección del martinete mediante la construcción de una cubierta ligera y a la adecuación de su espacio exterior. Cuentan con un importe total de 111.816, 36 euros y un plazo de ejecución de un mes. La presentación de ofertas finaliza el día 6 de febrero a las 14 horas.


Entre las labores previstas está la proyección de un nuevo suelo que, separado con una malla geotextil para la protección de los restos arqueológicos, servirá de nuevo suelo para el edificio y permitirá el tránsito por el interior habilitando así la posibilidad de que los visitantes puedan ver todos los elementos de la infraestructura.
Seguidamente, se dispondrían los espacios que servirán de recepción y de llegada. En cuanto a la instalación de la cubierta de madera, esta se realizará con un sistema de vigas principales que apoyan en pilares de la misma sección.


Para la musealización del martinete, se elaborarán e instalarán paneles expositivos. Además, se plantea un espacio exterior en la puerta del martinete que se acople al sendero y genere un recorrido paisajístico, aprovechando el camino que recorre la ribera del Jiloca y que une con los otros bienes patrimoniales como son el molino harinero y el lavadero de lanas.
El alcalde Manuel Rando ha asegurado que una vez finalice el proyecto de musealización, ya podrá visitarse y el martinete de cobre de Calamocha “será el mejor recuperado de España”.
Toda la información sobre la licitación se encuentra disponible en la página web https://contrataciondelestado.es.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *