El torrijano ha estado ligado durante 24 años a la política, desde 1999 como concejal, alcalde y consejero comarcal

Ricardo Plumed Malo
Ricardo Plumed Malo

Ricardo Plumed Malo ha sido el alcalde de Torrijo del Campo los últimos 16 años hasta que decidió no volver a presentarse para los últimos comicios electorales celebrados el 28 de mayo. Entró a formar parte del Ayuntamiento en 1999 como concejal, cargo en el que se mantuvo dos legislaturas hasta que decidió dar el paso para liderar la corporación municipal.

Son 24 años vinculado al municipio de manera directa que los resume para una entrevista de El Comarcal del Jiloca como “una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida”.

Plumed también ha formado parte de la institución comarcal durante las últimas tres legislaturas con la presidencia de Silvia Lario, José Antonio Ramo y Yolanda Domingo, y ha ejercido como consejero de Turismo. Resume esta etapa como una “experiencia muy bonita porque se encontraba todo por hacer”.

El hasta hace unas semanas alcalde de Torrijo destaca, en primer lugar, que “no ha tenido ni tendrá una mala cara con nadie, independientemente de que a uno le parezca mejor y al otro peor”, porque el único que se puede equivocar en esta vida, dice, es el que hace algo.

Además añade: “En un pueblo pequeño, donde nos conocemos todos, por cualquier cosa, aunque sea municipal, se lleva al terreno particular y luego hay veces que se termina desgraciadamente dejándote de hablar”. El torrijano afirma aun así que a fecha de hoy “no hay ningún vecino que no se hable con él, ni que tenga algún problema o que haya dejado de hablar, ni malas caras, ni nada”.

Durante estas más de dos décadas, el municipio del Jiloca ha sufrido muchas transformaciones de mejora, pero lo más importante, según se indica desde la anterior la Alcaldía, ha sido la gestión de la localidad, priorizando las obras. En los 24 años que Plumed ha formado parte del consistorio, se han renovado calles, instalaciones y lugares para uso público como el antiguo ayuntamiento, pero el ya antiguo regidor destaca, por encima de todo, estar “súper orgulloso y contento del periodo de mi vida que le he dedicado a mi pueblo, porque el balance moral, cívico, ciudadano, de comportamiento con la gente del pueblo es un 10 para mí”.

12 años en Comarca

Sus funciones en la Comarca del Jiloca han sido diversas, en una etapa total de 12 años. Su principal objetivo ha sido el Turismo, ámbito del que destaca que “la Comarca fue de las últimas que se crearon en Aragón y, además, es de las pocas que no estaba señalada por una singularidad turística que se encontraba por hacer”. Para la nueva legislatura 2023-2027 se queda pendiente 1,5 millones de euros reunidos entre la ejecución del FITE 2020, la licitación de proyectos incluidos en el FITE 2021 y la llegada del Plan de Sostenibilidad Turística.

De toda esta etapa, nombra que “se han puesto en valor los vestigios de la Guerra Civil, las riberas de los ríos y humedales, las salinas de Ojos Negros, el Castillo de Peracense, el Turismo de invierno con la Laguna de Gallocanta, entre otros, pero, sobre todo, se ha trabajado en potenciar lo que teníamos, lo que deben seguir promocionando para impulsar la comarca”, defiende.

En este futuro próximo, desvinculado de la política, abre las puertas a cualquier torrijano para ayudarle, sea del partido político que sea, porque como menciona él mismo, “Ricardo va a seguir aquí”. Profesionalmente ligado a la agricultura, quiere dedicar el tiempo a sus nietos, ya que “son lo más bonito que puede haber”, señala. “Uno lo tengo cerca, ya que vive en el pueblo, y el otro viene los fines de semana, con lo cual ya estoy entretenido”, concluye con una sonrisa en su rostro.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *