Un grupo de la Comarca Campo de Daroca asistió a la Feria de la Trufa Blanca de la región italiana de Alba por segundo año

Representantes del sector de la trufa en la Comarca Campo de Daroca asistieron por segundo año consecutivo a la Feria de la Trufa Blanca de Alba. Hasta el municipio italiano se desplazaron el consejero de Cultura de la Comarca, Pedro Luis Aparicio, la técnico comarcal de Turismo y responsable del desarrollo del proyecto de la Trufa en el Campo de Daroca, Carolina Julián, y Carlos Diarte, recolector y director del Concurso de Perros Truferos.
Las jornadas, que se celebraron el pasado mes de noviembre, se centraron en la difusión y el trabajo acerca de la figura del recolector y buscador de trufa en el país vecino. Ésta fue declarada Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en 2021.


Según indican desde la institución comarcal, el objetivo principal del viaje fue el de establecer sinergias y coordinación con las diferentes entidades que trabajan la trufa y el turismo como motor de desarrollo. Estuvieron acompañados por la responsable de proyectos de Desarrollo Agrícola de la Región del Piamonte, Nuria Mignone.


Aparicio, Julián y Diarte se reunieron con productores de trufa y miembros del Centro Nacional de Estudios de la Trufa en Italia y participaron en el encuentro ‘Reflexiones y un año después del reconocimiento de la UNESCO’, una cita en la que el titular de Cultura pudo presentar la Comarca y entregar una réplica de la Torre de Mainar, que también goza de la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Asimismo durante el viaje pudieron visitar el Centro de Estudios de la Trufa, donde mantuvieron un encuentro su presidente, Antonio Degiacomi, el nexo de unión entre la Comunidad de Búsqueda y Caza de Trufa, Michele Boscagli, y Antonella Brancadoro, directora de la Asociación Nacional de Ciudades de la Trufa.


Acordaron trabajar de forma coordinada en el diseño de acciones conjuntas o iniciar el camino hacia un posible proyecto Erasmus+. Desde el centro italiano anunciaron que estudiaran la posibilidad de visitar la Comarca de Daroca durante su próxima feria trufera.
La jornada culminó con la visita a la trufera silvestre de Cavalotto, uno de los empresarios que mejor trabajan la economía circular en El Piamonte.
A lo largo de estos días, la delegación del Campo de Daroca intercambió opiniones con representantes del sector de la trufa en Italia y otros países, y les invitó a participar en el Concurso Nacional de Caza de Trufa de febrero, en el marco de las nuevas Jornadas de la Trufa, cuyo foco se fijará en el posicionamiento de la figura del recolector y buscador de trufa y la ampliación de su tradicional certamen.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *