LA DPZ HA APROBADO UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA QUE DESTINA 30 MILLONES A UN PLAN DE AYUDAS INCONDICIONADAS PARA QUE LOS MUNICIPIOS PUEDAN HACER FRENTE AL ENCARECIMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA Y OTROS 30 A UN PLAN DE INVERSIONES ALINEADO CON LA AGENDA 2030

El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó la semana pasada una modificación presupuestaria que destina 60 millones de euros de remanentes a impulsar dos planes extraordinarios de ayudas para los 292 ayuntamientos de la provincia. La mitad de esos fondos se utilizarán para financiar un plan de inversiones alineadas con la Agenda 2030, mientras que los otros 30 millones se distribuirán mediante un plan de concertación totalmente incondicionado que los consistorios podrán destinar a lo que cada uno decida. “En un momento tan difícil cómo el actual en el que la subida de precios y la guerra de Ucrania están ralentizando la tan ansiada recuperación post-pandemia y están encareciendo sobre manera la ejecución de la obra pública, desde la Diputación de Zaragoza volvemos a poner todo nuestro músculo financiero a disposición de los 292 ayuntamientos de la provincia”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también recalca que estas dos líneas de ayudas extraordinarias van a ser posibles “gracias a la suspensión de las reglas de gasto y, sobre to-do, gracias a la extraordinaria salud financiera de la que goza la Diputación de Zaragoza”. La modificación presupuestaria asciende en total a 67 millones de euros, se financia íntegra-mente con cargo al remanente de tesorería que la Diputación de Zaragoza ha ido ahorrando en los últimos años y supone incrementar el montante total de las cuentas de 2022 un 40% (de 169 a 236 millones de euros). Los 30 millones del plan de concertación servirán para que los ayuntamientos puedan hacer frente al encarecimiento de las obras municipales por la fuerte subida que están experimentan-do los materiales y los suministros o para que financien cualquier otra iniciativa que consideren prioritaria para su municipio.

En paralelo, y como ya se hizo el año pasado, con las inversiones del plan Agenda 2030 la Diputación de Zaragoza sigue mejorando los servicios y los equipamientos de los municipios de la provincia, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dinamiza las economías locales fomentando la contratación de las pymes y los autónomos del medio rural. Reparto objetivo y transparente Ambos planes se distribuirán con los criterios totalmente objetivos y transparentes habituales en los dos últimos mandatos: el 40%, mediante una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos, y el 60% restante, en función de la población de cada municipio. No obstante, en esa parte variable también se tendrá en cuenta el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT), un índice matemático elaborado y aprobado por el Gobierno de Aragón que permite cuantificar el nivel de desarrollo territorial de los municipios zaragozanos a partir de diferentes indicadores demográficos, económicos, geográficos, de movilidad, de accesibilidad, de acceso a la digitalización… 400.000 euros para préstamos La modificación presupuestaria aprobada la semana pasada también incluye una partida de 400.000 euros para ampliar la caja de cooperación, el instrumento de financiación con el que la Diputación de Zaragoza concede a los ayuntamientos préstamos sin interés tanto a largo como a corto plazo

1,2 millones para distintas ayudas sociales

La incorporación de 67 millones de euros de remanentes al presupuesto de este año ha permitido a la Diputación de Zaragoza destinar una partida de 2 millones de euros para la rehabilitación del ala sur del palacio Eguarás de Tarazona. Ese dinero se suma a los 500.000 euros que ya estaban previstos inicialmente en las cuentas para la recuperación de ese histórico inmueble del siglo XVI que es propiedad de la Diputación de Zaragoza. También se ha incluido otra partida adicional de 700.000 euros para suplementar los fondos destina-dos a la mejora de firmes en las carreteras de la red provincial. Además, se han destinado 1,2, millones de euros para subvenciones sociales de distinto tipo. Dentro de esa cantidad, 630.000 euros serán para apoyar a los refugiados de la guerra de Ucrania tanto mediante la firma de convenios con las organizaciones no gubernamentales que les atienden en la provincia de Zaragoza (500.000 euros) como a través de nuevas ayudas humanitarias de emergencia (130.000 euros) que supondrán duplicar la partida prevista inicialmente para este año.

Cooperación al desarrollo La modificación presupuestaria llevada a cabo por la Diputación de Zaragoza también ha aumentado otras partidas. Se han pre-visto otros 400.000 euros para ampliar la convocatoria de ayu-das a la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional, que de esta forma pasará a estar dotada con un total de 1.140.000 euros, y 200.000 euros adiciona-les para suplementar las ayudas a las asociaciones de la provincia que desarrollan proyectos de acción social. Todas estas líneas de subvenciones de carácter social están destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.