Este servicio se presta de manera gratuita a jóvenes de 14 a 30 años en Calamocha, Monreal y en formato online

Laura Martínez es la psicóloga responsable del servicio en el Jiloca

Desde el pasado mes de septiembre, los jóvenes de entre 14 y 30 años de la comarca del Jiloca vuelven a tener a su disposición el servicio gratuito de Asesoría de Bienestar Emocional. Esta iniciativa busca acercar la atención psicológica individualizada a la población adolescente y juvenil, especialmente en el entorno rural.
El proyecto, promovido por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y gestionado por el centro turolense Psicara, busca responder a la “necesidad muy clara” de facilitar el acceso a la atención psicológica en zonas donde este tipo de servicios es menos accesible.
La psicóloga Laura Martínez, responsable del servicio en la zona del Jiloca, ha señalado que se trata de cubrir una doble necesidad: la de un público joven que requiere atención especializada y la de una zona rural que necesita servicios más accesibles.
Según datos citados por Martínez, se estima que un 12% de la población joven y adulta está en riesgo de padecer mala salud mental, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más prevalentes.
El servicio ofrece tratamiento para diversos aspectos emocionales, como la soledad, la ansiedad y el estrés, los problemas de relaciones y habilidades sociales y la regulación emocional, entre otros.

Presencia en el Jiloca
La asesoría ofrece sesiones individuales de una hora de duración en tres modalidades distintas para garantizar la máxima accesibilidad. Las citas se pueden realizar presencialmente en Calamocha, los martes de 16 a 20 horas, en la sede de la Comarca del Jiloca. También es posible de forma presencial en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Monreal del Campo, los jueves de 16 a 20 horas, así como en formato online los martes y jueves en el mismo horario.
El servicio no se limita a la atención del malestar psicológico individual, sino que también lleva a cabo acciones de carácter preventivo y colectivo. Recientemente, se ha realizado un taller de competencias emocionales con dinamizadores rurales y alumnos ayudantes para que actúen como difusores del servicio. Además, está previsto realizar talleres psicoeducativos en los institutos de Monreal y Calamocha.
Desde Psicara y el IAJ animan a la población joven a “aprovechar el espacio” y dejar a un lado los prejuicios.
Las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico laura@psicara.com y el teléfono 624 511 336.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *