La segunda edición de ‘Pioneras’ propone nuevas actividades para fomentar la igualdad desde los Centros Rurales Agrupados y las aulas de infantil y primaria dando a conocer doce mujeres referentes provinciales en distintos sectores

La Diputación de Teruel afronta este 2023 con la segunda edición de su calendario ‘Pioneras’. Una iniciativa que sugió el pasado año y que busca trabajar la igualdad en las aulas escolares de la provincia visibilizando y concienciando desde las primeras etapas educativas. Tras el éxito obtenido en su primera publicación, la DPT presenta a otras doce mujeres referentes en distintos ámbitos laborales abriendo así las posibilidades de futuro para las niñas turolenses y dejando constancia de la presencia de la población femenina en distintos sectores.
Este calendario se complementa con una serie de actividades educativas que se han ampliado con respecto a la guía didática de 2022. Así, las novedades atienden a cuestiones de ampliación de las actividades a todas las etapas ecolares y a destinar citas globales para hacer en los días señalados como el Día Internacional de la Mujer.


“Como hicimos el año pasado, sacamos adelante el calendario a través del cual, en cada uno de los meses, hay una de nuestras protagonistas y en el que, en la parte de detrás, hemos guardado el poema y la ilustración de cada una para que, una vez pasado el mes, lo puedan usar como recurso” de forma atemporal, explicó la diputada de Educación de la DPT, Susana Traver. En la presentación del calendario, el 22 de diciembre, la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Belén Fuertes, señaló que este recurso “sigue dando visibilidad a mujeres de nuestra tierra. Hay representación de todas las comarcas”.


Arte jilocano
Este año la referente vinculada con el Jiloca es Quinita Fogué, una artista procedente de Bañón, que ha expuesto su arte y pintura a lo largo de la greografía nacional con varias muestras, como la que alberga el Museo de Teruel hasta el 2 de febrero.
El resto de comarcas turolenses tienen representación con la atleta Carmen Valero que llegó al podio en los años 80 y 90, la astrofísica Ana Belén Griñón que ha trabajado para la NASA, la primera mujer en incorporarse como Agente de Protección de la Naturaleza, Almudena Miguel Valero, la escritora, actriz y directora teatral Angélica Morales, la primera directora de la Universidad Politécnica de Zaragoza en Teruel, Inmaculada Plaza, la empresaria y primera conductora de autobuses en Teruel Consuelo Pechuán, la arqueóloga y profesora Montse Martínez, la científica Elena Castillo, la mejor deportistas de la provincia en 2020 Elena Sanz, la ganadera Mª Pilar Martorell, que apostó por la tahsumancia y Elvira de Hidalgo reconocida soprano a nivel mundial y profesora de música.
Las doce protagonistas han vuelto a ser ilustradas por Elena Castillo y los poemas que acompañan cada mes son de Belén Royuela.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *