La visita de devotos de Santa Orosia del Alto Gállego no se limitó únicamente a Calamocha, el grupo también tuvo constancia de que hay devoción por la santa en Las Cuerlas y el 14 de septiembre por la mañana se trasladaron a esta localidad de la comarca Campo de Daroca.
Graciano Lacasta, secretario de la Cofradía y la Hermandad de Romeros de Santa Orosia, visitó el municipio hace unos años y conoció a responsables de la Asociación de Las Cuerlas. “Gracias a ese contacto y con la información que les fuimos dando, ellos organizaron hace un año un viaje de 37 personas a Yebra y Jaca para conocer más directamente detalles de la patrona a la que desde hace siglos veneran, y en los dos últimos años, uno de sus vecinos, Jesús Pardos, ha venido con la Cruz de Las Cuerlas a la fiesta de Santa Orosia el 25 de junio, que celebramos en el monte del Martirio”, ha explicado Graciano Lacasta.
Esta relación motivó a preparar el viaje a Las Cuerlas, donde el grupo procedente del Alto Gállego realizó una pequeña procesión hasta la iglesia con su bandera, mientras los más jóvenes representaron por las calles el dance de Santa Orosia, que encarna uno de los exponentes más significativos de esta zona de la provincia de Huesca.
Además, se celebró una misa ante la reliquia de Santa Orosia que conservan en Las Cuerlas, y los participantes pasaron a venerarla mientras cantaban el himno.
Los cuerlinos les ofrecieron dulces típicos y los jóvenes del Alto Gállego danzaron unas mudanzas.
Con esta visita, Las Cuerlas vivió una jornada diferente, dedicada a Santa Orosia. En este municipio, sus vecinos celebran cada año la festividad en junio con una eucaristía y comida popular, en torno a la que se reúnen para disfrutar de un día especial.