La asociación Amigos de Lechago ha mostrado su rechazo a la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes prevista por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En un comunicado, la agrupación indica que “hace peligrar la última esperanza que queda” para las tres poblaciones de Teruel donde llegarían las plantas flotantes.


En Lechago se cubrirían 44,7 hectáreas, ocupando así, hasta un 20% de la masa de agua. La AAL alude al “grave impacto visual” y a la eliminación de cualquier otro uso posible. “A pesar de nuestra dura oposición al mismo, el pantano puede ser uno de los más importante dinamizadores para Lechago, Luco de Jiloca y Navarrete del Río, potenciando los recursos naturales y usos recreativos” dicta el comunicado. La asociación jilocana ha comenzado a movilizarse con una recogida de firmas (presencial y a través de change.org). Además, el sábado 21 de mayo se reunión con el diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, y los senadores, Beatriz Martín y Joaquín Egea, quienes denunciaban la propuesta del MITECO. Una oposición que la agrupación de electores ya trasladó al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el 4 de mayo, aludiendo al “tremendo” impacto ambiental y paisajístico.


Otra de las reuniones previstas con Morán, será la anunciada por el alcalde de Calamocha Manolo Rando, que mostraba su desacuerdo con la propuesta ministerial e indicó que “hablaremos de las placas y las obras de restitución. Iremos representantes de Amigos de Lechago, un abogado, el alcalde pedáneo José Manuel Roche, el diputado Herminio Sancho y yo”.


La propuesta del MITECO también ha sido rechazada por las Cortes de Aragón, tras aprobar en la sesión del pleno del 19 de mayo, la proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por unanimidad, tras dos enmiendas, y un receso, destacando la necesidad de la medida para proteger el territorio.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.