El centro ejerció de anfitrión ya que dispone de máquinas con estas tecnologías y es pionero en el uso de refrigerantes naturales

Varios profesores procedentes de las tres provincias aragonesas se han formado durante la primera semana del mes de septiembre en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo en un curso de instalaciones frigoríficas por CO2 transcrítico.


Este curso se enmarca dentro del plan de formación del profesorado de Formación Profesional convocado por el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA) y coincide, según indicó Luis Torrijo, jefe del departamento de Instalción y Mantenimiento (IMA) del instituto, “con la reciente entrada en vigor del nuevo impuesto para gases fluorados de efecto invernadero que acaba de imponer el Ministerio de Hacienda a aquellos refrigerantes que se han venido utilizando en las instalaciones frigoríficas”.
El CO2 en cambio, junto con algunos otros como el amoniaco, el butano y el propano, está exento del impuesto, ya que en comparación al resto de refrigerantes, provoca muy poco o un nulo calentamiento global si se libera a la atmósfera por culpa de una fuga, explicó Luis Torrijo.
El IES Salvador Victoria lleva anticipándose a este cambio desde el año 2012, siendo pionero en la utilización de refrigerantes naturales con bajo poder de calentamiento atmosférico. El centro dispone de máquinas con estas tecnologías, lo que le permitiró ser el anfitrión de esta formación autonómica para profesores.


El último día del curso se dedicó a realizar visitas a instalaciones industriales de CO2 transcrítico recientemente puestas en marcha de la mano de la empresa instaladora y mantenedora Ebrofrío.
“Con este curso se ha pretendido poner al día a los docentes que van a tener que impartir estas enseñanzas en el curso 2022-2023, con alumnos a partir que a buen seguro encontrarán trabajo rápidamente cuando terminen sus estudios, ya que el mercado está demandando ampliamente técnicos con esta formación sin poder llegar a cubrir todos los puestos que se requieren”, aseguró Torrijo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *