ADRI Jiloca-Gallocanta coordina esta iniciativa en la que participan colectivos de Chipre, Italia, Portugal, Polonia y Turquía

Daroca acogió el pasado 28 de abril el primer encuentro presencial de los colectivos implicados en el proyecto Rural Jump Start. Se trata de una acción enmarcada en Erasmus+ que pretende facilitar el contacto y la formación de pequeños productores agroalimentarios y artesanos.
ADRI Jiloca-Gallocanta coordina la iniciativa, en la que participan la consultora zaragozana Geinnova; SBTC Danismanlik, de Turquía; UpYouth, de Portugal; ExeoLAbSrl, de Italia; Dione Youth Organization, de Chipre, y Idea ForLife, de Polonia. Si bien ADRI es un grupo de desarrollo territorial rural, entre los participantes hay quienes comparten este perfil pero, también, empresas.
El proyecto se desarrollará durante dos años y cuenta con una financiación de 191.602 euros procedentes de fondos de la Unión Europea.


Formar a los productores
Como explicaron tanto la presidenta de ADRI, Isabel Moragriega, como la técnico de cooperación, Silvia Benedí, el encuentro celebrado en Daroca sirvió para tomar contacto, conocer qué va a aportar cada parte y sentar las líneas de acuación a seguir. Hasta la cita, se acercaron el acalde de Daroca, Álvaro Blasco, y la presidenta de la Comarca, Asunción Giménez, para dar la bienvenida a todos los participantes.
La misión de ADRI Jiloca-Gallocanta es coordinar el proyecto y el resto de socios aportarán contenido, como propuestas de formación o desarrollo digital. El objetivo es poner en marcha una plataforma que sirva para dar a conocer a los pequeños productores, que estos puedan promocionar sus productos, crear sinergias internacionales y, sobre todo, favorecer su formación.


Por el momento, ADRI Jiloca-Gallocanta se va a poner en contacto con aquellos emprendedores que cumplan con el perfil demandado. De tal forma, seleccionará a 30 pequeños productores agroalimentarios y artesanos de las comarcas del Jiloca y del Campo de Daroca para que participen en la iniciativa. Con ella, recibirán formación específica para impulsar y comenzarán a tejerse las primeras redes para que todos conozcan iniciativas que otros negocios llevan a cabo y ver de qué forma pueden colaborar.


Como recordó Moragriega, el Erasmus+ Rural Jump Start pertenece a la rama de educación de adultos. El proyecto de cooperación ofrecerá a quienes se sumen formación on line pero también presencial, con un encuentro que se celebrará en Turquía y a la que asistirá una pequeña representación de los productores que participen en cada país.


Moragriega opinó que este proyecto “nos pone en contacto con otras comunidades que están en la misma situación y puede contribuir a crear sinergias y abrir mercados incluso internacionales”.
Los socios asistentes a Daroca tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad tras su reunión de trabajo.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.