El análisis ha despertado el interés de la Confederación Hidrográfica del Ebro por los resultados obtenidos acerca de la calidad del agua del humedal

El pasado 8 de abril, se celebró en Gallocanta la defensa de la Tesis Doctoral titulada Evaluación hidrogeológica y análisis del riesgo de contaminación por nitratos en las aguas subterráneas de la cuenca de Gallocanta (España) -en su título original, Hydrogeology Assessment and Groundwater Risk Analysis of Nitrate Pollution in the Gallocanta Basin (Spain)-.
El acto tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta y es la primera Tesis Doctoral de la Universidad de Zaragoza que se defiende en el espacio natural que ha sido objeto de estudio.
La investigación ha sido llevada a cabo por José Mª Orellana, bajo la supervisión de los doctores Jesús Causapé, del Instituto Geológico y Minero de España y muy vinculado con el entorno de la Laguna de Gallocanta; María Jesús Perles, de la Universidad de Málaga, y Daniel Merchán, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta Tesis se presentó por compendio de publicaciones y con Mención Internacional, obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por los resultados obtenidos durante cuatro años de investigación.


El objetivo de esta investigación era profundizar en el funcionamiento hidrogeológico de la Cuenca de Gallocanta y analizar la calidad de sus aguas. De esta forma, se estudiaron los factores que determinan el riesgo de contaminación en las aguas subterráneas y se incluyó una propuesta metodológica para evaluar y cartografiar dicho riesgo que, en este caso, se centraba en la contaminación por nitratos. De esta forma, se podrán estimar las consecuencias socioeconómicas que ese factor puede producir en la Laguna de Gallocanta y en los pueblos de alrededor, en los que principalmente se realizan actividades agrarias, según explicó Jesús Causapé, uno de los directores de la Tesis Doctoral.


Interés de la CHE
Por otra parte, se evaluó la relación de la Laguna de Gallocanta con los acuíferos y la interacción de la cuenca de Gallocanta con las cuencas adyacentes, desde un punto de vista hidrogeológico. Esta investigación también hizo hincapié en el análisis de los cambios y las mejoras en las estrategias actuales para el control de calidad de las aguas y la mitigación de la contaminación en la zona.
La Confederación Hidrográfica del Ebro mostró su interés por esta investigación. Jesús Causapé explicó que el organismo ha solicitado que se presente en sus instalaciones para conocer de primera mano los resultados de esta investigación, los cuales permitirán mantener el ecosistema y la calidad de las aguas de un lugar tan destacado como es la Laguna de Gallocanta.


La presentación reunió a más de 50 personas en el Centro de Interpretación de la Laguna, en Gallocanta que conocieron tanto los resultados de la Tesis Doctoral como el entorno del humedal. Causapé remarcó la importancia de que se hagan más defensas fuera de la propia Universidad, como ha sido en este caso ya que “constituye un elemento dinamizador más de Gallocanta en este caso, o del lugar en el que realicen las defensas”.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.