El Ayuntamiento de Daroca aprobó expedientes de modificación de créditos ante el aumento de costes

El Ayuntamiento de Daroca se ha mostrado preocupado ante la situación económica de las residencias municipales. En el pleno ordinario del pasado mes de noviembre se volvieron a aprobar expedientes de modificación de créditos para hacer frente al aumento de costes de los centros y pagar las nóminas de los trabajadores.
El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco admite que arrastran una situación complicada porque “desde la pandemia tenemos que hacer frente a más gastos, a lo que se ha sumado el aumento de la subida de los costes de luz, gas, alimentos, productos, etc., lo que no repercute en los usuarios pero sí negativamente en la gestión”, dice.


“La situación es grave y preocupante”, asegura, a la vez que indica rotundamente que “se va a pagar la nómina de diciembre y la extra, porque lo primero son los sueldos de los trabajadores y los proveedores”.
Desde el Partido Popular emitieron un voto en contra de los expedientes de modificación de créditos. Su portavoz Miguel García critica duramente la gestión de las residencias: “Se nos dijo que solamente había dinero para pagar las nóminas de noviembre aun haciendo un traspaso de créditos. Hay una gestión que se nos está llevando por delante las residencias y como siga así, al ayuntamiento”, comentó a El Comarcal del Jiloca.


En otro orden de asuntos, el pleno también aprobó el acuerdo de concertación de un préstamo ante el incremento retributivo del 1.5% del Fondo de Ordenación.
El PP votó en contra de este punto porque “no se nos presentaron las condiciones del mismo”, dice García. El alcalde Blasco explica que se indicó en la sesión plenaria que “estábamos a expensas de conocer dichas condiciones”.


También se dio luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales para 2023, con la abstención del PP. En este asunto destaca la subida de tasas de agua y basuras, así como las de las residencias.
“Recriminamos que el PSOE ha votado en contra en numerosas ocasiones, nuestro voto fue favorable para decir que aun siendo gobierno u oposición, tenemos el mismo criterio”, explica el portavoz del PP.
Por otro lado, se declaró de interés público el proyecto de ejecución de la instalación de distribución de gas natural mediante planta de GNL en Daroca.


En asuntos de Alcaldía, Blasco informó sobre la ejecución de nuevas obras en calles de la ciudad, que “desde la filomena estaban en malas condiciones”, indica. También puso en conocimiento del resto de concejales la construcción de nuevos nichos en el cementerio.
Plan de Sostenibilidad
En el momento de ruegos y preguntas, el PP se interesó por el estado de ejecución de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, porque según Miguel García, “están preocupados por los plazos y si llegara a haber dinero que no se pueda ejecutar”.
Blasco aclara que el Ayuntamiento está a la espera de recibir el dinero para comenzar a licitar las obras, “prometieron que llegaría antes de fin de año”, dice. Y asegura estar trabajando ya en la muralla.
En este apartado, el PP también pidió explicaciones por unas subvenciones del Instituto Aragonés del Agua, “que por lo visto no se han pedido”, dice García.
Además, los ‘populares’ preguntaron por la adjudicación de los humedales de San Miguel, que ha quedado desierta. “Les propusimos hablar con empresas públicas como Tragsa, para ver si hay alguna manera de desbloquear esa adjudicación para que no se pierdan los fondos y el proyecto vaya para adelante”, detalla.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *