Son laboratorios de innovación social para contextos rurales y periurbanos desarrollados desde el año 2019

La Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) han premiado el proyecto de la Diputación de Zaragoza ODS Rural Labs como buena práctica en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
El diputado delegado de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la DPZ, Rubén Estévez, ha asegurado que están “muy contentos porque se trata de un galardón a nivel nacional que reconoce la labor desarrollada a través de esta iniciativa”.
Los ODS Rural Labs son laboratorios de innovación social para contextos rurales y periurbanos “que se vienen desarrollando desde el año 2019 en municipios de la provincia de Zaragoza, en zonas rurales del distrito colombiano de Tumaco y en pueblos de la provincia marroquí de Tafilalet”, ha detallado.
Según ha informado la institución provincial en una nota de prensa, este proyecto se lleva a cabo dentro del convenio de colaboración que mantienen la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) a través de la Cátedra para la Cooperación al Desarrollo.
“El objetivo que persigue es contribuir al aterrizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la zonas rurales a través de la investigación y la acción participativas, generando dinámicas de colaboración y de ciencia ciudadana con una visión comunitaria e involucrando a diferentes sectores de la población”, ha explicado Estévez.
Este reconocimiento se entregó la semana pasada en la ciudad de Madrid durante el Encuentro de Buenas Prácticas en materia de Educación para la Ciudadanía Global.
El encargado de recoger el premio fue el técnico de la delegación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza Luis García Arrazola.